domingo, mayo 12, 2024

SITACOL llama a replantear instalación de ciclovías en avenida Prat: «Nunca explicaron en detalle el proyecto»

spot_img

Bastó que comenzaran a pintar la calle Arturo Prat para que se encendieran las alarmas respecto a uno de los proyectos más grandes ejecutados durante este año en la capital de la Provincia del Ranco: una ciclovía que recorre la comuna en su zona urbana y que en total significa una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, enmarcados en el Plan Maestro de Gestión de Tránsito.

El problema en primera instancia radica en la disminución de calzada que sufre la avenida Arturo Prat, lo que afectaría a quienes se movilizan en automóvil por la ciudad y también a quienes hacen uso habitual del transporte público, ya que, por estar ubicada al costado derecho de la vía, obliga a cerrar los paraderos de locomoción colectiva existentes en la principal arteria de la comuna.

Para Hugo Olivares, presidente del Sindicato de Taxis Colectivos de La Unión, este proyecto debe ser interrumpido a la brevedad, “me parece que lo más lógico es que suspendan este proyecto, no puede seguir así como está establecido, inconsulto. Nos han dicho que han hecho reuniones con la gente, pero no es tan así, porque nunca explicaron en detalle el proyecto”.

La principal molestia que genera esta situación en el gremio de colectivos, es que el proyecto -al menos en calle Prat- está en el mismo sentido de los paraderos, “nosotros tenemos claro que las ciclovías no pueden ser intervenidas por vehículos motorizados en ninguno de sus tramos. A nosotros nos suspenden 7 cuadras entre Chacabuco y O’Higgins para tomar o dejar pasajeros, en circunstancias que ahí se mueve más de un 30% de la gente que movilizamos diariamente”.

Sobre la posibilidad de hacer convivir los paraderos con la ciclovía, Olivares dijo que efectivamente se les habló sobre dejar habilitadas ambas cosas, pero esto -a juicio del gremio- puede generar aún mayor peligro para los ciclistas y los pasajeros de los colectivos.

Frente a estos problemas, el recién asumido alcalde, Aldo Pinuer, declaró estar en conocimiento del malestar que ha provocado este proyecto y por lo mismo ha solicitado toda la información al respecto, para llevar a cabo una reunión el día viernes 9 de diciembre con las agrupaciones y vecinos que han manifestado su descontento, y de esa forma, evaluar las acciones a seguir, considerando eso si que paralizar la obra no es una decisión que a primera instancia se pueda tomar, esto por las acciones judiciales que podría emprender la empresa que ejecuta las obras.

“Efectivamente, el día viernes tendremos una reunión respecto a este tema, por ahora no nos podemos pronunciar con detalle porque hay riesgos y debemos analizar bien la situación con los asesores jurídicos. No es algo muy fácil, pero estamos abiertos a buscar soluciones a un problema que afecta a muchos vecinos. Por lo mismo, instruí que se me entregue toda la información pertinente por parte de los profesionales a cargo del proyecto (…) también queremos ver el tema de las veredas que no quedan completamente operativas. Es importante además -si la obra sigue- tener conversaciones con los vecinos para informar de forma clara, lo que hasta ahora no se ha hecho”, precisó Pinuer.

Noticias Los Ríos intentó conocer detalles de la elaboración del proyecto por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte. Desde esa repartición, se informó que remitirían una declaración a este medio de comunicación, la que al cierre de esta edición no ha sido recepcionada.  

[poll id=»7″]

Te puede interesar