Sergio Gallardo Salazar
Gobernador del Ranco

Hace unos días se llevó a cabo en la comuna de La Unión, el “Seminario de Trayectorias Socio Educativas y Laborales” en la cual distintos actores del área, conocieron más a fondo los detalles del nuevo Centro de Formación Técnica, CFT, a instalarse en la capital provincial, así como también, se conocieron otras experiencias de CFTs en el norte del país.

Ese mismo día viernes, alumnos y alumnas del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, debatían sobre la importancia de la Educación Cívica, en la primera jornada de Conversatorio Cívico Ciudadano del establecimiento educacional.

De más está señalar, que esta Gobernación, viene realizando desde el año 2015, diferentes jornadas de “Gobierno en la Escuela”, en sectores rurales y urbanos, para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación cívica y la participación, de forma informada en la sociedad.

Sólo estos tres ejemplos, dan cuenta que las temáticas sobre Educación tienen un papel principal en el accionar provincial, y esto se debe a que, para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la Educación es prioritaria, por lo que nuestro accionar debe responder a ese compromiso.

La Educación permite reducir las brechas sociales y que cientos de jóvenes y familias alcancen una mejor calidad de vida. Este es un compromiso asumido por la Presidenta en su primer Gobierno, y hoy continua siendo un eje de gestión prioritario.

Esto se refleja en la Reforma a la Educación impulsada en este Gobierno, la cual se profundiza con el acuerdo alcanzado sobre Calidad y Gratuidad para la Educación Superior.

Con esto estamos creando un país más justo y equitativo, en el cual, se garantice que los recursos se usen de buena forma, poniendo siempre a la Educación como pilar fundamental, entendiéndola como un derecho social, no como un bien de mercado.

Este año cerca de 140 mil estudiantes accedieron a la gratuidad, miles de familias fueron favorecidas, y miles de otras familias se sumarán a este y a otros beneficios, con lo que entregamos seguridad a las familias del país, de que sus hijos podrán educarse, cumpliendo el anhelo de cientos de padres, de legar una buena educación.

La Presidenta Bachelet se comprometió en dar gratuidad y beneficios a los estudiantes que más lo necesitan, y así lo hizo. La Presidenta cumple. El acuerdo alcanzado estos días, refleja esa voluntad y por cierto tiene un solo objetivo: que sean más jóvenes los que puedan estudiar gratuitamente.