Según señalan, no es la primera vez que este proceso de medición se desarrolla de manera inadecuada.

Por medio de una carta dirigida a autoridades y medios de comunicación, el subcentro de Padres y Apoderados del sexto año básico del Colegio Santa Marta de La Unión, expusieron una serie de presuntas irregularidades  ocurridas en la aplicación de la prueba SIMCE, efectuada el día 12 del presente mes de octubre.

Según señala el documento, en el SIMCE 2014 los alumnos también «sufrieron una serie de irregularidades en la aplicación de las pruebas. Para nosotros como padres es inquietante ver a nuestros hijos afectados en sus principios y valores que tanto como familia y colegio hemos inculcado».

En la carta, los apoderados denuncian que, aproximadamente a las 08:00 de la mañana de ese día, «se distribuye la prueba de Matemática en las respectivas mesas de la sala, las que son inmediatamente retiradas, porque según la examinadora no era el orden que correspondía a ese día».

Agregan que, a las 09:00 de la mañana se aplicó el cuestionario del estudiante, al que los niños respondieron ordenadamente; «queremos hacer notar que este cuestionario tradicionalmente se aplica al finalizar las mediciones, para favorecer la concentración de los niños en las pruebas, lo tenemos claro al ser el tercer SIMCE que dan nuestros hijos», argumentan.

Sin embargo, tras aplicar de forma normal la evaluación de Lenguaje y Escritura, las personas a cargo de la evaluación, «insisten en aplicar la prueba de Matemática y recién ahí descubren que la serie (número de identificación de cada alumno por establecimiento) no corresponde a los alumnos del Colegio Santa Marta».

Los apoderados añaden que ante este nuevo descubrimiento las pruebas fueron retiradas por segunda vez «y comienzan a verificar los códigos de todo lo aplicado durante la mañana, mientras tanto nuestros niños esperando saber qué sucedería con ellos. Tanto las examinadoras como el colegio hacen innumerables llamadas telefónicas a las entidades correspondientes; sin embargo, nadie sabía dónde estaban los cuadernillos de este curso. Después de un rato se informa que se reprogramarán estas pruebas».

«Como apoderados comprometidos con la educación de nuestros hijos y con la labor de Dirección y el Profesorado del colegio, hacemos público nuestro malestar por encontrarnos por segunda vez afectados en esta medición que se supone que aspira a mejorar la calidad de la educación de los niños de nuestro país. Sin embargo, por segunda vez vemos la falta de seriedad y responsabilidad de las empresas y personas a cargo de este proceso».

Ante esta preocupante situación, los padres y apoderados, realizan una serie de cuestionamientos a este proceso, «nos preguntamos: ¿qué colegio ha contestado nuestro SIMCE?, ¿nuestros hijos a quiénes iban a representar rindiendo esa prueba?, ¿quiénes son los responsables de tantas irregularidades?, ¿qué organismo “prepara” a los examinadores?, o mejor dicho, ¿realmente los preparan?.

«Esta situación fue presenciada por una funcionaria de la Agencia de Calidad de Santiago, quien venía a presenciar y supervisar el desarrollo del SIMCE de nuestros hijos, suponemos que por los errores antes cometidos».

Hemos tomado la decisión de dar a conocer estas irregularidades, para que situaciones como estas no se sigan repitiendo en ningún liceo, colegio o escuela del país, pues lo único que se consigue es dañar y perjudicar la educación de cada niño y joven de Chile», concluye el documento.