viernes, abril 19, 2024

Mujeres y jóvenes de La Unión se certificaron en proyectos que favorecen la inclusión laboral y previenen el consumo de drogas y alcohol

Esta mañana en la Plaza de Cultura Rubén Ampuero se realizó el acto de cierre de proyectos “La Unión por la prevención” y “La Unión territorio más inclusivo” que favorecen la inclusión laboral y previenen el consumo de drogas y alcohol, los cuales fueron ejecutados por el equipo de profesionales del programa Senda Previene que funciona al alero de la Municipalidad de La Unión.

Ambas iniciativas fueron financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de subvención de actividades sociales de prevención y rehabilitación de drogas. Cabe especificar que el proyecto “La Unión por la prevención” fue focalizado con mujeres del sector Irene Daiber y consistió en la realización de talleres de gastronomía, con el objetivo de capacitarlas en el desarrollo de habilidades personales y laborales mediante la implementación y aprendizaje de recetas de repostería y banquetería. En el marco de este taller, también se realizaron charlas informativas en materia de prevención, abordando temáticas sobre estilos de vida saludable, prevención del consumo de drogas y alcohol, desarrollo de habilidades preventivas, normas y límites en la familia, entre otras.

En tanto, el proyecto “La Unión territorio más inclusivo” tuvo como propósito mejorar la calidad de vida de un grupo de 15 jóvenes y adultos con capacidades diferentes pertenecientes al establecimiento educacional “Escuela Diferencial Villa San José”, mediante talleres en formación técnica sobre oficios de artesanía y manualidades.

En forma paralela, se trabajó con los padres y apoderados de los participantes de la Escuela Diferencial Villa San José abordando temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, entre ellas: habilidades parentales, factores protectores, parentalidad positiva, autonomía e independencia de los jóvenes y adultos e integración social desde una mirada inclusiva. El trabajo con los padres finalizará con un taller informativo dirigido a toda la comunidad de La Unión.

Al respecto, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, valoró el éxito en la ejecución de ambos proyectos y sostuvo que “el municipio está muy comprometido con el programa Senda que interviene en la comuna ya que además de promover y fomentar la disminución de factores de riesgo asociados al consumo de drogas y alcohol, en esta ocasión ha favorecido a los habitantes de la comuna con la entrega de herramientas que favorecen la inclusión social y laboral de mujeres, además de jóvenes con capacidades diferentes para que tengan una mayor oportunidad a la hora de buscar un empleo o generar algún emprendimiento”.

«Con esta certificación estamos culminando dos proyectos municipales que beneficiaron a mujeres del sector Irene Daiber y a jóvenes de la Escuela Villa San José quienes adquirieron conocimientos en algunos oficios y que hoy están demostrando lo aprendido en esta feria de inclusión laboral que incluyó la venta de productos de repostería, manualidades y artesanías”, agregó la coordinadora comunal del programa Senda Previene, Soledad Gatica.

Por su parte, Katherine Parada, beneficiaria del curso de gastronomía agradeció en nombre de sus compañeras la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos que les permitirán tener mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida con la generación de nuevos ingresos económicos. Además, agradeció a los monitores del taller, a la municipalidad de La Unión y equipo del programa Senda.

spot_img

Te puede interesar