Este domingo 02 de octubre, en el aula magna de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se realizó la sesión especial del Consejo Regional en la que se conmemoró oficialmente el noveno aniversario de la creación de la región de Los Ríos.

En la oportunidad, participaron autoridades regionales y comunales junto a dirigentes sociales y vecinos de toda la región para conmemorar y reconocer a quienes forjaron el proyecto de la nueva región de Los Ríos.

Como cada año, el CORE otorga la Medalla Consejo Regional de Los Ríos con la finalidad de honrar y perpetuar a personas relevantes para la región y que han aportado desde diferentes áreas al desarrollo integral de este territorio.

En este contexto, es que se homenajeó a Víctor Raúl Cortés Cortés con la entrega de este importante galardón, en un nuevo aniversario de la región. 

Reseña

Víctor Raúl Cortés Cortés nació un 2 de abril de 1930 en Pitrufquén. Llegó a la comuna de Lanco a los seis años de edad, realizó sus estudios en la ciudad y a los 27 años contrajo matrimonio con Yolanda Pineda Muñoz, unión de la cual nacieron cuatro hijas, Iris, Teresita, Bernardita y Paulina.

Siendo muy joven tuvo una destacada participación social en la comuna de Lanco. Participó en la Acción Católica de Jóvenes. También en el comercio, como secretario de la Cámara de Comercio de Lanco, por más de 10 años junto al Presidente don Raúl Ramírez.

En el año 1946 ingresó al Club Deportivo de Lanco y estuvo durante 37 años como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de la comuna. Participó en la fundación de ANFA de la décima Región de Los Lagos. Al crearse la nueva Región de Los Ríos participó en la fundación de la Asociación Regional de Los Ríos con su presidente, Jorge Pantoja. Por dicha trayectoria recibió medalla al mérito y la credencial de dirigente vitalicio de ANFA Chile.

Fue amante del Arte, en especial del teatro; participó en muchas obras, como el sueño de un vaquero, de Nicanor de Sota; y el Gran Aylin Circus, muy recordado por la ciudadanía de Lanco.

Ingresó a Bomberos de Chile el 9 de septiembre de 1949 y hasta el día de hoy ya cuenta con 67 años de servicio dentro de la institución. Durante 22 años fue director de la Primera compañía, también se desempeñó en el directorio general como secretario, tesorero, vicesuperintendente y desde el año 2007 a la fecha, se encuentra en el cargo de superintendente. En el año 2000 recibió medalla al mérito y fue nombrado bombero voluntario insigne de Chile, por la Junta Nacional de Bomberos.

En el año 1975 se desempeñó como secretario del Juzgado de Policía Local e Inspector de Obras del Municipio de Lanco y ocupó el cargo de encargado del Departamento de Salud Municipal hasta el año 1990. El 22 de diciembre del 2010, la Ilustre Municipalidad de Lanco le concedió título de hijo ilustre.

Su lema es siempre servir, edificar en fraternidad, hacer siempre el bien con humildad y respeto porque sólo así se contribuye a la unidad y prosperidad en la sociedad en que vivimos.

Reseña escrita por Andrea Ramírez
Periodista