sábado, mayo 18, 2024

Formalizan a único imputado por la muerte de bombero insigne de Lago Ranco

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]n el Tribunal de Garantía de la comuna de Río Bueno se desarrolló este martes la audiencia de formalización de, Willy Alfredo Brandt Furnier quién es el único imputado como autor del fatal atropello que le costó la vida al bombero insigne de la comuna de Lago Ranco, don Alberto Díaz, hecho ocurrido el 14 de septiembre del año 2013 en calle Concepción de la mencionada comuna.

Justo a tres años del incidente, el conocido agricultor Willy Brandt fue formalizado por este hecho, luego que diversos testigos lo indican a él como el autor del fatal atropello.

Cabe recordar que a inicios de agosto de este año se desarrolló la reconstitución de escena de este hecho policial, diligencia investigativa ordenada y dirigida por el fiscal Sergio Fuentes y a la que Brandt no asistió.

También sigue sin dilucidarse el misterio del vehículo en que se desplazaba el imputado, el que hasta hoy permanece desaparecido. 

Junto con la formalización, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares y el Tribunal riobuenino decretó la firma quincenal en la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la viuda y familiares de don Alberto Diaz, durante los 120 días dispuestos para la investigación que permitirá definir la responsabilidad del imputado en los hechos.

Puntos de Vista 

La señora María Mansilla, viuda de Alberto Díaz, expresó que como familia esperaban que Brandt quede en prisión preventiva y agregó que «yo hasta la fecha no lo conocía (…) nosotros no le íbamos a hacer nada porque nosotros somos creyentes del evangelio y nos basamos en eso», dijo.

Por su parte, Héctor Díaz Mansilla, hijo de la víctima señaló que hay que hacer una reflexión respecto a lo que está pasando en Chile con la Justicia, «el joven que hizo esto, hoy tiene una oportunidad porque nosotros se la dimos como familia, porque somos una familia de paz», expresó.

El abogado Eduardo Sánchez, quien representa a la familia Diaz Mansilla resaltó que más allá de los estrictamente jurídico lo reprochable de este accidente son las conductas adoptadas por quien cometió el atropello.

Sánchez además explicó los alcances legales de la decisión del Tribunal respecto a las medidas cautelares.

El abogado añadió que de parte del imputado no hubo ningún tipo de cooperación. Además se realizaron pericias en Estados Unidos en la búsqueda de antecedentes que permitan identificar al conductor del vehículo involucrado.

Por su parte, Mauricio Obreque, uno de los abogados defensores de Willy Brandt, consultado sobre si su defendido había emitido algún tipo de declaración o confesión, señaló que «en realidad lo relevante acá, más que la declaración o confesión del imputado, vendría siendo que la Fiscalía pueda sustentar con pruebas su formalización», dijo.

Consultado sobre el vehículo que participó en el atropello, Obreque indicó que eso debe ser acreditado por la Fiscalía.

Finalmente, el abogado de Brandt, al ser consultado por las pericias encargadas a Estados Unidos, dijo desconocer dicho procedimiento, «me causa un poco de gracia porque es pintoresco, es como una cuestión casi de CSI tener pericias de otros organismos que no forman parte de las policías nacionales», concluyó.

Cabe recordar que desde el accidente a la fecha, dos suboficiales de carabineros fueron expulsados por alterar el sitio del suceso, causa aún se encuentra en la Corte Marcial tras la sentencia dictada por la Fiscalía Militar en Valdivia.

El Tribunal prohibió difundir imágenes del imputado. 

Reporte de Christian Peschke

spot_img

Te puede interesar