spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Concejal Cañoles propone replicar modelo paillaquino para crear hogar de ancianos en La Unión

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]L[/su_dropcap]os concejales Felipe Cañoles y Miguel Ángel Carrasco, de La Unión y Paillaco respectivamente, visitaron el hogar de ancianos “Juan Pablo II” de la comuna de Paillaco para conocer detalles de su funcionamiento, dada la gran necesidad que existe en la capital del Ranco por contar con un hogar para adultos mayores. 

Al respecto, Felipe Cañoles dijo que «la respuesta que siempre hemos recibido de parte de las autoridades para con esta iniciativa ha sido la inviable sustentabilidad de los gastos que se generan mensualmente, por la gran cantidad de profesionales que se necesitan para su correcto funcionamiento: médicos, geriatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras, técnicos, cuidadores, psicólogos, etc. Por lo que en la entrevista con la señora Teresa Douglas, directora de este establecimiento, la misión fue averiguar cómo es la forma de financiamiento de esta casa de acogida”, indicó. 

«El modelo de gestión de las Damas 18 de Octubre de Paillaco puede ser estudiado e implementado en otras comunas de la región de Los Ríos. Acá existe una alianza entre el mundo social y el Estado, representado por la Municipalidad.», detalló el concejal y médico paillaquino, Miguel Ángel Carrasco.

Según ambos concejales, concretar una iniciativa de esta magnitud es altamente posible en La Unión, «como capital provincial debemos ponernos a la altura, marcar la pauta en cuanto a la protección de nuestros abuelos y entrar a analizar a la brevedad la posibilidad de hacer realidad este proyecto», dijo Cañoles. 

Miguel Ángel Carrasco afirma que para financiar una casa de acogida las opciones son variadas, «puede haber un aporte de la municipalidad, el apoyo de los propios beneficiarios y sus familias, aportes privados, SENAMA, Gobierno Regional. Se puede crear una fundación que pueda optar a financiamiento público, lo importante es que exista la voluntad de hacer las cosas».

«Es necesario trabajar en conjunto y coordinados, ya que una sola institución no puede hacerse cargo de un tema tan complejo. Debemos reflexionar como sociedad, que el Estado no está reconociendo una necesidad que permanece oculta y que, en algunas comunas puede ser dramática. No hay hogares de ancianos para quienes no pueden pagar cifras que promedian los 450 mil pesos», finalizó.

Felipe Cañoles expuso el modelo de gestión paillaquino en la última reunión de concejo municipal de La Unión. El hogar de ancianos Juan Pablo II se financia con aportes de la Municipalidad, los residentes, la comunidad y el Estado de Chile.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar