lunes, mayo 6, 2024

Opinión: A propósito de la investigación de Contacto sobre Concejales

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]S[/su_dropcap]e necesitan cambios urgentes a la Ley, aumentar las exigencias para ser concejal y exigir cuentas públicas anuales de gestión

Ante las diversas capacitaciones en la cual son beneficiarios los concejales a nivel nacional, me parece prudente aclarar que una capacitación siempre será bien recibida si está tiene una función y un fin que cumplir en el espacio o territorio en él que participamos.

Discutir sobre lo ético que resulta asistir a diversas capacitaciones es vital en el orden público y debemos ser nosotros los ciudadanos los propios fiscalizadores del actuar de nuestras autoridades.

Frente al caso de capacitaciones de concejales en Chile, es curioso que existan múltiples áreas de capacitación, entendiendo las mismas atribuciones de los ediles constituida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual no solo carece de atribuciones sobre las materias en las que se capacitan sino que, también sus formas de participación en la gestión municipal, las cuales son limitadas, siendo un desafío no menor el poder nutrir de atribuciones a las autoridades más cercanas a la gente y que tienen como función representar a la comunidad en el órgano municipal.

Ahora bien, ante lo anterior es importante ser sinceros y transparentes y no tomar las capacitaciones como una oportunidad de viaje, más bien como una forma de adquirir conocimientos aplicables a nuestra realidad, para el mejoramiento de múltiples áreas que ayuden a mejorar la participación ciudadana y también mejorar la gestión y la toma de decisiones.

Es de relevancia exigir cambios a la ley, aunque se valoran las nuevas modificaciones que exigen escolaridad completa para asumir como concejal. En tanto respecto al actual sistema, se debe buscar ejercer una retroalimentación entre ciudadanos, funcionarios y autoridades involucrados en el quehacer de la administración pública en general, de tal forma de mejorar la gestión y el nivel de la discusión.

Finalmente referente al reportaje de Contacto, es vergonzoso ver como se utilizan recursos públicos para capacitaciones que no tiene otro fin que viajar, considerando que actualmente las redes de información digital permiten informarse de variadas materias de utilidad para ejercer una buena gestión.

Por Matías Velásquez Flores
Administrador Público
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas

Más columnas