viernes, mayo 3, 2024

Dirigente Mapuche critica en duros términos actuar de Bienes Nacionales en conflicto por bloqueo de camino ancestral en Trumao

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]l Werkén y presidente del Consejo de Comunidades Indígenas de La Unión, Héctor Triviño Millahual, criticó en duros términos el actuar de Bienes Nacionales, tras el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia producto del bloqueo de un camino ancestral en la localidad de Trumao, comuna de La Unión.

«Cuando fuimos a bienes nacionales con nuestra abogada, parte de la comunidad y nuestras autoridades tradicionales, fuimos explícitamente a pedir que vengan a ver si el terreno (donde se instaló el portón que impedía el acceso al camino ancestral) estaba saneado. Lo primero que dijo el señor Seremi de Bienes Nacionales (Claudio Lara Meneses) es que no tenían disponibilidad de vehículo».

Pese a ello -afirma Triviño Millahual- se habría llegado al acuerdo que al día siguiente el Seremi de Bienes Nacionales se reuniría con la comunidad afectada en el sector de Trumao, «la comunidad estuvo ahí todo el día esperando que venga Bienes Nacionales y nunca llegaron. Es lamentable a lo que tiene que llegar el Pueblo Mapuche, y cuando nos ponemos pesados, lamentablemente cambian las reglas».

«Es inconcebible que un ente del Estado no le haya tomado el peso que se merece esta situación. ¿Qué hubiese pasado si las comunidades hubiéramos venido a protestar a la gobernación, el municipio o la intendencia? ¿eso quería el Estado?». El Werkén agregó que como comunidades optaron por calmar la situación, «poner compostura; y aquí esta el resultado (lograron un pronunciamiento favorable de la Corte de Apelaciones)», dijo.

Según la abogada Orietta Llauca, que asesoró a la comunidad de Trumao en este caso, sostuvo que «nosotros confiamos muy de buena fe en Bienes Nacionales, nos reunimos con el señor Seremi y sus abogados, ellos se comprometieron y lo que recibimos fue una burla hacia nuestro Pueblo, hacia la comunidad. Recordar que cuando un Mapuche es burlado en sus derechos, nosotros entendemos que se burla a todo un Pueblo Nación, por lo tanto no es una cuestión aislada (…) el comportamiento del Estado de Chile a través de su intendencia y a través del Seremi de Bienes Nacionales fue en este caso discriminatorio y humillante hacia nuestro pueblo».

Finalmente, el Werkén Héctor Triviño sentenció que “cuando los entes del Estado no hacen la tarea bien, es una pena que malos funcionarios nos perjudiquen. Lo que veo como dirigente y Werkén del Consejo de Comunidades es que hay personajes en las entidades de Gobierno que al parecer les gusta provocar, para que se piense que los Mapuche nos sublevamos y así se nos vincule con acciones delictuales que en este territorio no avalamos y a las cuales no nos relacionamos», concluyó.

 

Te puede interesar