miércoles, mayo 8, 2024

Opinión: Necesitamos de nuevos liderazgos locales para emprender y gestionar el rumbo de nuestra comuna

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]P[/su_dropcap]ara generar cambios la crítica gratuita, no ayuda. Debemos asumir un compromiso mayor de cara al futuro de nuestra ciudad.

Cientos son los desafíos que se generan en materia de desarrollo local y para poder encausarlos, se necesitan liderazgos comprometidos y con una comunidad integrada, con opinión y constructiva.

Existen múltiples opciones que permiten a las comunidades y territorios poder desarrollarse y uno de ellos, es tener liderazgos comprometidos y con capacidad de gestión, entendidos en la materia y responsables respecto a los programas de trabajo.

Lo primero que debemos comprender es que no basta con buenas autoridades, se necesita también de buenos dirigentes y de una comunidad comprometida; para ello en el caso de nuestra comuna es importante definir el rumbo de está y diseñar una cartera de proyectos y estrategias que nos permitan alcanzar el objetivo en sintonía con las necesidades y planteamientos recogidos desde la opinión de los actores comprometidos.

En segundo lugar, debemos capturar el capital humano calificado, que muchas veces emigra por falta de oportunidades, muchas veces provocada por el egoísmo político y así potenciar liderazgos locales.

Una tercera forma de generar nuevos liderazgos, es dar vuelta la página, nuestra ciudad necesita de una nueva mentalidad para reimpulsar diversas materias de desarrollo local, si bien es cierto, los esfuerzos han apuntado a lo correcto, se necesita de una mirada mucho más profunda y renovada para generar los cambios en economía local, educación y salud lo cual se logra mediante nuevos modelos de gestión local, entre otras materias que involucran el conjunto y no sólo un sector de la población.

No es correcto restarse de los proceso importantes, debemos tener la capacidad de reinventarnos, cambiar paradigmas establecidos, cambiar la mentalidad, renovar liderazgos y establecer modelos de trabajo colectivo que nos permitan ver de otra manera el futuro de nuestra ciudad de La Unión.

Por Matías Velásquez Flores
Administrador público
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas

Más columnas