viernes, mayo 3, 2024

Dirección General de Aguas de la Región de Los Ríos promueve Junta de Vigilancia para el río Bueno

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]sta organización de usuarios puede administrar y distribuir las aguas conforme al derecho de aprovechamiento de cada uno de los integrantes.

Uno de los temas planteados en el seminario “Recursos Hídricos en la provincia del Ranco”, realizado 6 de mayo, en la municipalidad de La Unión, fue la gestión integrada y sustentable del recurso hídrico del río Bueno.

En ese marco, el director regional de Aguas del MOP, José Guerrero, planteó la necesidad de crear una junta de vigilancia para bien administrar la cuenca del río Bueno. Precisamente, con el fin de explicar y analizar en qué consiste esta modalidad de organización de usuarios de aguas, la gobernación de la provincia de Ranco, el Programa para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos y la Dirección Regional de Aguas organizaron un encuentro con vecinos y vecinas de La Unión y Río Bueno.

En la oportunidad asistieron 32 personas, entre integrantes de la institucionalidad pública, comités de Agua Potable Rural, comunidades indígenas, juntas de vecinos y empresas agrícolas, lecheras, forestales, salmoneras y otros rubros.

Guerrero explicó que dados los efectos del cambio climático y el aumento del uso del recurso hídrico por el crecimiento productivo y de población, apuntan a que el agua sea un bien cada día más escaso “por lo que hay que hacer más con menos agua, y ello requiere el compromiso de todos los actores usuarios de una misma cuenca, para aplicar la gestión integrada del recurso hídrico. Lo anterior, mediante el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”.

Esta coordinación podría lograrse con una Junta de Vigilancia del río Bueno, con el fin de administrar y distribuir las aguas conforme a los derechos que posean sus miembros, como también, conservar, mejorar, construir y explotar las obras de aprovechamiento común.

Te puede interesar