spot_img
domingo, abril 28, 2024

Columna de Opinión: Día Mundial del Medio Ambiente

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]ste domingo 5 de junio fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Medio Ambiente, y sin duda, localidades como Chiloé, Ventanas y tantas otras cuyo entorno ha sido gravemente dañado o han sufrido los efectos del cambio climático, alzarán sus voces nuevamente para exigir que se dediquen más esfuerzos y recursos a la investigación científica necesaria para enfrentar los urgentes desafíos ambientales.

Los investigadores chilenos hemos mostrado un creciente interés por aportar nuestro conocimiento y experiencia para resolver los grandes problemas del país, pero debido a la baja inversión de solo un 0,4% del PIB en Ciencia y Tecnología, nos hemos acostumbrado a las dificultades de Conicyt y a la falta de oportunidades para nuestros científicos más jóvenes.

Es por eso que con el objetivo de reunir investigadores de todas las áreas para discutir y generar propuestas en conjunto que nos permitan incrementar nuestro aporte a la sociedad, hemos organizado un taller en nueve ciudades: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Valdivia, Concepción, Osorno y Puerto Montt. El taller se realizará el jueves 16 de junio a partir de las 8:30 en las distintas sedes de la Universidad Santo Tomás, y las organizaciones Más Ciencia para Chile, Ciencia con Contrato, ANIP, Posgrados para Chile y el Consejo de Sociedades Científicas de Chile, ya han comprometido su participación.

Las conclusiones del taller serán entregadas al Presidente de Conicyt como un aporte a la actual discusión sobre la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación. Así, esperamos que el próximo Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentre con capacidades de investigación fortalecidas en un área clave para Chile.

Soledad Quiroz
Escuela de Biotecnología
Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás

Más columnas