lunes, mayo 6, 2024

SISS fiscalizó instalaciones de ESSAL en Futrono tras dos episodios de contaminación del lago en la última semana

spot_img

[su_dropcap style=»simple»]F[/su_dropcap]uncionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Ríos (SISS), encabezados por el jefe regional de la entidad, Eric Loyola Robles, realizaron una fiscalización a las instalaciones de la empresa sanitaria ESSAL en la comuna de Futrono, específicamente a la planta elevadora ubicada en calle Juan Luis Sanfuentes, tras registrarse dos graves episodios de contaminación, en menos de una semana. 

Recordemos que el martes 24 de mayo pasado, el concejal de esa comuna Claudio Lavado denunció ante la SISS el derrame de aguas servidas desde el sistema de alcantarillados, residuos que fueron a parar directamente a las aguas del lago Ranco.

Una situación de las mismas características se vivió la jornada de ayer domingo, causando la preocupación y molestia de vecinos, organizaciones sociales y autoridades de la comuna lacustre.

El concejal Claudio Lavado reiteró su preocupación por los vecinos de Isla Huapi, que consumen precisamente el agua del lago, además criticó que ESSAL no tome las medidas de resguardo necesarias para evitar el vertimiento de residuos al lago.

El edil agregó que se trata de una empresa sanitaria de gran envergadura que debería contar con un plan de contingencia para evitar este derrame de contaminantes que «lamentamos profundamente que se vuelva a repetir», dijo.

Por su parte, el presidente del Club de Pesca y Caza de Futrono, Andrés Avila, anunció la creación de un comité de protección ambiental para abordar éste y otros temas relacionados al actuar de la sanitaria en la comuna. También indicó que no hay más denuncias ante la SISS que la del concejal Lavado y la de un grupo de vecinos y no se conocen antecedentes de alguna acción del municipio en la materia.

 

Te puede interesar