sábado, mayo 4, 2024

Concejal de Futrono denuncia que nuevamente ESSAL vertió aguas servidas al lago

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]L[/su_dropcap]a mañana de ayer martes, nuevamente se vertieron aguas servidas de la empresa sanitaria ESSAL directamente al lago en la comuna de Futrono, situación que generó la indignación de vecinos del sector Puerto Futrono, mismo lugar donde se han registrado al menos 2 incidentes similares durante este año.

La denuncia la realizó el concejal de esa comuna, Claudio Lavado, quién señaló que durante este año «es la segunda o tercera vez que se vierten estos residuos provenientes del sistema de alcantarillado, sin un previo tratamiento (…) ya ha sido reiterativo que ha fallado el sistema de elevación de aguas servidas hacia la planta de tratamiento», indicó.

El concejal además sostuvo que el hecho es preocupante porque hay una comunidad indígena con más de 120 familias en Isla Huapi, que al no contar con agua potable, consumen el vital elemento desde el lago.

El edil detalló que se hizo la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los que además realizaron una fiscalización en el lugar del derrame.  

Lavado finalmente recordó que hay una investigación cuyos resultados están pendientes, ya que la situación de contaminación ha sido reiterativa por parte de ESSAL, «no sabemos cuál es la multa que se le va a aplicar a esta empresa sanitaria. La misma situación a ocurrido en La Unión y en Panguipulli donde igual se han vertido residuos sin tratar a los afluentes».

 

 

Te puede interesar