spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Director Regional de la DGA fiscalizó intervención con maquinaria en el río Bueno

spot_img
spot_img

A mediodía de este sábado 21 de Mayo, el director Regional de la Dirección General de Aguas, José Manuel Guerrero fiscalizó la grave intervención que habría sido instruida por el particular, Francisco Domínguez, en el lecho del río Bueno.

La visita inspectiva la realizó junto a Luis Aguilera, representante del Gobernador del Ranco y el dirigente social, Andrés Reinoso, quienes corroboraron en terreno la magnitud de la excavación con la que se pretende cambiar el curso natural del río para que la fuerza del agua no erosione la ribera sur.

[su_quote]«Lo que se constata en terreno es que hay una intención de modificar el cauce para evitar que las subidas del río sigan erosionando la ribera de este propietario que habría mandado a hacer estos trabajos (…) he tomado los antecedentes y he  georreferenciado la ubicación. Ahora vamos a abrir un expediente de acuerdo a nuestras competencias», sostuvo Guerrero.[/su_quote]

Según el Director, lo que procede es «solicitar los descargos a la persona que habría mandado a hacer estos trabajos. Tenemos que ubicar al titular, y reunir los antecedentes para poder notificar nuestra solicitud». Además indicó que los antecedentes recopilados por Noticias Los Ríos servirán de respaldo para el análisis de lo que ocurre en el lugar, «a todas luces es una intervención que no tiene un sentido muy coherente más que un beneficio para un fin particular», agregó.

La denuncia realizada por el dirigente social, Andrés Reinoso, fue canalizada por medio de la Gobernación del Ranco, con lo que la DGA iniciará un proceso administrativo tendiente a esclarecer la situación y determinar responsabilidades.

Por su parte, Andrés Reinoso sostuvo que, aunque el daño ya esta en gran parte hecho, las autoridades deben tomar medidas para que los responsables de «este atentado contra nuestro río, tengan las sanciones que corresponde  y por otra parte se subsane el daño ocasionado al lecho del río, lo que de no ser así tendrá un impacto directo en el entorno natural del sector y lo más preocupante, es que afectará a las comunidades que río abajo utilizan el agua para consumo», concluyó.   

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar