lunes, mayo 6, 2024

Dirigente vecinal denuncia grave intervención con maquinaria pesada en el río Bueno

spot_img

La Unión.- La mañana de este jueves, alertados por el presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán, Andrés Reinoso, nos desplazamos por las aguas del Bueno hasta llegar frente a los terrenos de Forestal Anchile, donde con una excavadora de gran proporción, se están realizando faenas de remoción de áridos en el costado norte del río, al parecer, con la idea de alterar al cauce natural de las aguas.

7ba3e433-b345-4752-b7a9-deb463868bcf

El sector esta ubicado a unos tres kilómetros al poniente del puente sobre el río Bueno en la ruta 5 Sur. Al llegar al lugar, la escena resulta preocupante, una excavadora de gran proporción realiza trabajos de remoción de áridos cerca de la orilla norte del caudal, acumulando a la fecha, toneladas de piedra y arena en un islote desde el cual la máquina realiza la extracción del material, desconociéndose hasta el minuto si existe alguna autorización para desarrollar estos trabajos.

046eb1b5-c576-4b9a-a380-18efbc501a70

Al percatarse de nuestra presencia en el lugar, el operador de la pesada máquina detuvo su faena y a los pocos minutos llegó a la ribera sur del río, una camioneta, de la cual descendió un hombre que preguntó por qué estábamos sacando fotos; situación que reafirma la tesis de Reinoso, quien sostiene que lo que se está haciendo por parte de un particular, es profundizar el costado norte, para que el caudal del río no impacte con tanta energía la ribera sur, ya que se trata de una zona de recodo donde el torrente es muy potente.  

Según el dirigente vecinal el hecho es preocupante, ya que hace pocos días en el sector de Trumao se reportó una densa turbiedad en las aguas del río [ Ver Nota ] y aunque no se puede asegurar que sea producto de esta intervención, claramente se trata de una situación que deberá ser debidamente fiscalizada e investigada.

Ante la denuncia efectuada por el dirigente social, el senador Alfonso De Urresti informó que envió oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas para esclarecer esta situación. «Estamos solicitando además a estos servicios que fiscalicen esta grave denuncia y se adopten las acciones para proteger el río. En esto seremos rigurosos y estaremos atento a que se apliquen las sanciones porque nuestro patrimonio natural se debe respetar y cuidar», sostuvo el parlamentario de la Región de Los Ríos.

 

Te puede interesar