sábado, mayo 4, 2024

Firman tres convenios que permitirán fortalecer el reciclaje de residuos en la comuna de La Unión

spot_img

Según declaración de la UNESCO, cada 17 de mayo se recuerda la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, pensando en proteger el medio ambiente y mejorar con ello la calidad de vida de las personas.

Así las cosas, todos los años se celebra en esta fecha el «Día Internacional del Reciclaje», que busca crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponde, para así cuidar el medio ambiente y no contribuir con el cambio climático que preocupa a todo el mundo.

Además, este día se aprovecha para que diversos países y comunas se sumen a programar y difundir actividades para enseñar a los ciudadanos a reciclar diferentes tipos de residuos, porque no hay duda que esta acción salva nuestros recursos naturales y reduce la contaminación.

En ese contexto es que este día martes 17 de mayo, en dependencias de la sede social de la Población El Manzanal, en la comuna de La Unión, el municipio local firmó tres importantes convenios  con empresas que ofrecerán alternativas de reciclaje en la capital del Ranco. Se trata de las empresas Saesa, Bioils y Tierra Limpia.

Saesa

En el caso de la empresa Saesa, la compañía instalará dos contenedores para reciclaje de pilas, uno en dependencias del municipio y el otro en su oficina comercial de calle Serrano, de manera de promover que los usuarios y vecinos puedan desechar de forma segura estos elementos.

Asimismo, en los próximos meses realizarán un concurso entre los establecimientos educacionales de La Unión, premiando al colegio que logre reunir la mayor cantidad de pilas.

Bioils

En el caso de la empresa Bioils, ésta dispondrá de contenedores especiales para aceite utilizado en frituras, y luego procederá a retirarlo y convertirlo en biocombustible.

Tierra Limpia

Tierra Limpia es una empresa del sur de Chile comprometida con el medio ambiente, la cual se dedica a la recepción de residuos agrícolas, industriales y domésticos no peligrosos, para el almacenamiento transitorio y su posterior reciclaje.

Inicialmente, este convenio entre el municipio y Tierra Limpia concentrará su foco de reciclaje en el centro comercial de la comuna de La Unión, pero en etapas posteriores se pretende ampliar la cobertura, con la instalación de puntos limpios en diferentes sectores de la comuna, explicó Emilio Rivas, gerente general de esta empresa.  

El administrador municipal, Javier Parra indicó que en el país sólo se recicla un 10% de los residuos, a diferencia de países desarrollados que alcanzan hasta un 63%, por eso «nosotros como comuna, qué estamos haciendo, es generar una posibilidad a nuestros vecinos, primero que todo de concientizarlos y segundo, de tener los espacios para que se reciclen los desechos domiciliarios».   

El concejal Felipe Cañoles, sostuvo que la municipalidad gasta alrededor de 200 millones de pesos anuales en el traslado de los residuos domiciliarios hasta su depósito final en Valdivia, por lo que valoró este primer paso hacia la promoción de una Cultura del Reciclaje.

 

Te puede interesar