viernes, mayo 17, 2024

Opinión: “Debemos aclarar que comuna queremos para posicionarnos como un atractivo en la región”

Matías Velásquez Flores
Egresado en Administración Pública Y Ciencias Políticas

Se deben generar instancias de planificación donde se aclare hacia dónde queremos ir como comuna, optimizando recursos y potenciando una marca en común que nos permita posesionar a la comuna como atractivo en la región.

Debemos valorar el esfuerzo que han realizado este último tiempo diversas organizaciones en generar iniciativas tendientes a producir movilidad en la comuna, a través de ferias y actividades recreativas y de comercio, permitiendo mejorar nuestra imagen ciudad y reactivar el sueño de ser un actor clave en el ámbito regional y nacional.

Ahora bien, es prudente y responsable contar con instancias y herramientas de planificación, que nos ayuden a delinear una hoja de ruta en donde todos los actores tengamos la claridad de los compromisos y metas que se deben alcanzar; la improvisación siempre termina siendo caótica para las estructuras y se termina por debilitar una intención que de ser bien administrada y organizada, puede constituirse en una pieza fundamental para el desarrollo de la comuna.

Es aquí en donde los actores públicos y privados deben sentarse a la mesa para establecer una estructura de trabajo y permitir perfeccionar lo realizado, buscando un mejor y mayor impacto.

Por ejemplo respecto a la marca “Cuna de alerces milenarios’, debemos formularnos una serie de preguntas tendientes a sincronizar el trabajo en torno a un objetivo en común. De ello nacen preguntas como por ejemplo: ¿De qué manera logramos entregarle valor a nuestro parque Alerce Costero?; ¿Qué medidas podemos establecer para que el acceso no este limitado por la cantidad de recursos y/o transporte al cual accede la comunidad? ; ¿Es el Alerce, un elemento que nos identifica y nos motiva a trabajar para potenciar la comuna?; ¿Cuántos unioninos y unioninas conocen realmente el parque?, entre otras.

Lo anterior es fundamental para una articulación efectiva del trabajo que debemos asumir quienes estamos comprometidos con el desarrollo de la comuna, todo apunta a que tenemos la materia prima, sólo basta trabajar y definir como la utilizamos.

Más columnas