jueves, mayo 16, 2024

Dr. Miguel Angel Carrasco busca terminar con la discriminación a los diabéticos a la hora de optar a licencia de conducir profesional

spot_img

Artículo del año 1985 obstaculizaría este trámite a 1.500.000 personas en Chile y a 35 mil personas en la Región de Los Ríos.

El diputado Pepe Auth junto al médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitarán al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, terminar con la discriminación que sufren los ciudadanos con enfermedades crónicas que necesitan obtener la licencia de conductor profesional.

El anuncio fue dado a conocer este lunes 4 de abril al mediodía tras una reunión de trabajo en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Actualmente, de acuerdo al reglamento 170 del año 1985, en su artículo III, los chilenos con el diagnostico de diabetes, insuficiencia cardiaca en etapas iniciales, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica en etapa intermedia no pueden acceder a licencia de conducir profesional.

“En Chile hay actualmente alrededor de un millón 500 mil personas diabéticas, quienes terminan siendo discriminadas a pesar de tener su enfermedad bien controlada”, señaló el diputado Pepe Auth.

En la región de Los Ríos, la cifra de diabéticos bordea las 35 mil personas.

“Hoy disponemos de fármacos y profesionales capacitados en el manejo de esta enfermedad, tanto en los consultorios como en el sector privado, por lo cual no se justifica la actual restricción”, explicó el médico Miguel Ángel Carrasco.

CAMBIO A LA NORMATIVA

Esta semana, el equipo jurídico del diputado Pepe Auth trabajará en el documento que será entregado de manera formal en el Ministerio de Transporte.

“Con este tipo de cambios lo que buscamos es no frenar el derecho al trabajo, porque probablemente muchos taxistas, o conductores de micros y buses, puedan tener obstáculos para sacar o renovar su licencia profesional”, precisó el parlamentario.

“Pensamos que debe bastar un certificado médico, donde quede claro y respaldado, que el postulante que posee una enfermedad crónica está en control en un centro de salud o con un especialista», concluyó Carrasco.

spot_img

Te puede interesar