spot_img
jueves, abril 25, 2024

Opinión de Egon Montecinos: Dos Años de Gobierno

Egon Montecinos M.
Intendente
Región de Los Ríos

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha consolidado su sello transformador al concluir sus primeros dos años de gestión. Las autoridades de gobierno podemos sentir orgullo de los logros que hemos alcanzado, porque están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Las reformas y políticas implementadas por el Gobierno han permitido generar mayores grados de igualdad entre los chilenos y chilenas. La reforma tributaria logró hacer historia en materia de gratuidad y calidad en todos los niveles de la educación. La reforma al sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil, el plan de reconstrucción y la política permanente del bono marzo, son algunas políticas públicas implementadas.

La construcción de Hospital de Lanco, el Parque Catrico, ciclovías de alto estándar y la construcción de nuevas barcazas para el tramo Niebla-Corral y el Lago Pirehueico, junto a iniciativas generadas desde la región también marcan hitos: Estadio El Boldo en Corral, camino Cabo Blanco- Las Marías, Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y diseño del Estadio Regional de Valdivia, por citar algunas. Alcanzar el 100 por ciento de ejecución del presupuesto regional durante dos años consecutivos es otro gran logro.

En participación ciudadana hemos avanzando en el FRIL Participativo. En descentralización, somos piloto en descentralización de fomento productivo y abrimos la oficina provincial de turismo en Panguipulli, la seremi de Minería en Mariquina y una delegación de la Corporación de Desarrollo Productivo en El Ranco.

En innovación, destinamos $6 mil millones para crear el Centro Regional Investigación Silvoagropecuaria en Máfil y en equidad territorial logramos que la Provincia del Ranco ingresara a la Política Nacional de Zonas Rezagadas, lo que implica invertir más de 2.400 millones de pesos en proyectos de agua-riego o infraestructura.

Hay razones, pues, para un sereno optimismo y para fortalecer nuestras confianzas.

Más columnas