miércoles, mayo 15, 2024

Preocupación en la región por posible disminución de centros de pago de adultos mayores

spot_img

Preocupados están los vecinos y autoridades de diversas comunas, ante la serie de trascendidos que darían cuenta de la eventual disminución de centros de pago del IPS, afectando directamente a los adultos mayores que mes a mes acceden a sus pensiones en diversos puntos de la región.

El concejal de Lanco, Juan Santana, afirmó que estos trascendidos son recurrentes desde un tiempo a la fecha, por lo que en la última sesión de concejo municipal se conversó este tema y se acordó que se oficie al director del IPS y a la Seremi del Trabajo de modo de intentar revertir esta situación.

Según el edil, hubo un proceso de licitación del Gobierno a través de Banco Estado que buscaba un nuevo agente operador que realice estos pagos en la región, pero falló porque el presupuesto sería inferior al de años anteriores, quedando dicha responsabilidad nuevamente en manos de la Caja de Compensación Los Héroes, la que habría decidido disminuir la cantidad de centros de pago en localidades rurales, donde se trasladaban oficinas móviles cada mes, todo con el fin de abaratar costos.

Es así que en localidades como Malalhue, más de mil pensionados quedarían sin su centro de pago, debiendo trasladarse a Lanco e incluso a otras comunas para cobrar sus pensiones.

Asimismo, la concejala de Lanco María Luisa Vargas lamentó el retroceso que esto implicaría para la comuna, «nosotros nos hemos puesto en alerta junto con los alcaldes de las comunas vecinas de nuestra región para tratar de gestionar a nivel central alguna modificación que mitigue el fuerte impacto que se va a producir en el pago de los pensionados».

Vargas añadió que esto representa un perjuicio para los adultos mayores, toda vez que a la condición de salud, que en algunos casos es bastante compleja, se debe agregar  la precariedad de las pensiones que reciben, lo cual se verá aún más disminuido al tener que viajar a otras comunas a pagarse.

Al respecto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, indicó a nuestro medio que han habido conversaciones extraoficiales con el director regional del IPS, Eduardo Muñoz, dando cuenta de la veracidad de esta información.

El jefe comunal de Máfil agregó que junto a su Concejo Municipal están muy molestos por esta situación y ya se han enviado documentos a nivel nacional y se ha tomado contacto con parlamentarios como el senador Alfonso de Urresti a fin de intentar revertir el tema, «no podemos dejar que nuestros pensionados tengan este trato discriminatorio, ellos están acostumbrados a pagarse en la comuna y esperemos que el Director Nacional del IPS tome en cuenta nuestra petición, para que se garantice el bienestar de los jubilados de Máfil», dijo.      

  

spot_img

Te puede interesar