sábado, abril 20, 2024

Dr. Patricio Rosas por polémica de platas en el MINSAL: «esto no es más que mala interpretación de documentos»

El Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, respondió a la serie de cuestionamientos realizados por diferentes actores políticos de la región respecto a la supuesta malversación de recursos del MINSAL que fueron utilizados en la contratación de servicios del Hotel Dreams, por un monto de 70 millones de pesos, todo, en el marco de un congreso de la CONFUSAM.

Recordemos que el día de ayer, tres concejales de Paillaco hicieron una presentación ante la Contraloría  solicitando que se investigue el actuar de ese municipio en la transferencia de estos recursos y la posterior contratación de los servicios del Dreams, lo que se agrega a la acción presentada por el diputado RN Bernardo Berger ante tribunales.

Respecto a la denuncia de Berger y la presentación de los concejales ante la Contraloría, el Director del Servicio de Salud Los Ríos, señaló: «yo creo que tienen que estudiar bien los antecedentes, así como nosotros se los enviamos a la ministra; cerca de un 1% de lo que invertimos en atención primaria es para capacitación, porque invertimos bastante, son cerca de 8 mil millones (…) hacemos convenios con cerca de 40 municipios, dependiendo de la factibilidad técnica que tengan para resolverlo. Esa es una operación normal».

Rosas afirma que con este 1% se financian pasantías nacionales e internacionales, seminarios congresos, capacitaciones online; «todo esto se financia con este item, que en general viene todo en una sola glosa, pero viene determinado con un destino. Todo lo contrario, si no lo hubiésemos utilizado en el congreso, ahí si que habría habido un problema».

En relación a lo señalado por el diputado Berger y otros actores políticos que aseguraron que estos dineros estaban destinados a fortalecer la atención primaria de Valdivia, Patricio Rosas dijo que, «hay que leer bien los antecedentes antes de opinar (…) esos antecedentes están a libre disposición para todo el que quiera analizarlos con altura de miras y con conocimiento técnico adecuado».

Asimismo, Patricio Rosas descartó la comisión de cualquier tipo de irregularidad en este proceso, «nosotros hacemos muchas capacitaciones, y de hecho las capacitaciones en salud primaria, son una ganancia que ha tenido en calidad, el sistema; las capacitaciones son un aporte positivo y un lugar de encuentro de las mejores prácticas y justamente, haber traído a la región una capacitación nacional, es motivo de orgullo».

«Esta capacitación reunió a más de 380 personas y copó toda la capacidad hotelera de la ciudad en tres días, donde participó la jefa de división de la atención primaria del Ministerio de Salud, participó la Ministra en el cierre; fue un evento nacional (…) también hicimos el primer congreso de telemedicina nacional en Valdivia, en este período hemos hecho capacitaciones, formaciones y eventos de índole nacional, que obviamente antes no se hacían y quizá por eso hay gente que no entiende».

El facultativo aseguró estar tranquilo respecto a lo que resuelva la justicia y Contraloría en este polémico tema, afirmando que esto no es más que una mala interpretación de documentos.        

     

  

spot_img

Te puede interesar