miércoles, abril 17, 2024

Platas MINSAL: Concejales presentan requerimiento ante Contraloría para que se investigue actuar del municipio de Paillaco

Los concejales de Paillaco Carlos Rolack, Miguel Ángel Carrasco y Orlando Castro firmaron una solicitud ante la Contraloría General de la República requiriendo una investigación respecto de la denuncia presentada por el diputado Bernardo Berger.

En una reunión extraordinaria realizada el lunes 14 de diciembre, tomaron la decisión; «las respuestas no fueron suficientes, quedaron muchas dudas, porque simplemente no hubo respuestas de parte del Administrador Municipal, que actúa como Alcalde (s) ni tampoco del encargado del Departamento de Salud, Cesar Durán», señaló Carlos Rolack.

Esta acción legal de parte del Diputado Berger y ahora de los concejales frente a la Contraloría es producto de una transferencia del Servicio de Salud a la Municipalidad de Paillaco, por 70 millones de pesos, que originalmente fueron asignados a la mejora de consultorios de la comuna de Valdivia.

De acuerdo a lo indicado por el diputado Berger, los recursos transferidos a la municipalidad de Paillaco fueron utilizados para la compra de servicios en el Hotel Dreams de Valdivia, para la realización de un congreso de la CONFUSAM.

«A los concejales que suscriben este documento le asisten las siguientes dudas: no correspondía realizar la compra mediante la forma de contratación directa por tratarse de sumas de dinero muy superiores a las 1.000 UTM. No hubo un pronunciamiento previo de la Unidad de Control ni de la Unidad Jurídica», señala la presentación realizada ante la Contraloría.

En el punto N° 8 del documento, se solicita al organismo contralor, un pronunciamiento y de ser necesario, se realice la investigación respectiva a fin de que se aclaren por completo estos hechos.

Por su parte, Miguel Angel Carrasco añadió, «como concejal, no estoy cuestionando la gestión del Dr. Rosas y del Servicio de Salud, sino que me gustaría que la Contraloría se pronuncie respecto a si la Municipalidad de Paillaco actuó de acuerdo al marco legal al contratar los servicios del Hotel Dreams de Valdivia, por 70 millones de pesos, sin llamar a licitación pública».

El edil añadió: «me gustaría verificar si el expediente de pago por los servicios prestados cumple con la normativa vigente».

Algunos puntos de la presentación: 

a) Solicitamos a la señora contralora, que este organismo se pronuncie acerca de la pertinencia de la firma del convenio en cuestión entre el Servicio de Salud y la Municipalidad de Paillaco, a partir de dineros del programa de reforzamiento de la Atención Primaria Municipal del Ministerio Salud para la comuna de Valdivia, así mismo del cambio de destino de los recursos que, según documentación a la vista, tenían como finalidad apoyar la atención de la salud en la ciudad de Valdivia.

b) Solicitamos además se pronuncie respecto de la forma en que se realizó la compra de servicios al Casino Dreams de Valdivia por parte de la Municipalidad de Paillaco.

c) Finalmente, que se pronuncie sobre la legalidad de la acción impetrada por este municipio de actuar como unidad pagadora de un congreso de carácter gremial de tipo nacional programado por la organización CONFUSAM, sin relación alguna con la actividad de salud municipal de Paillaco, a solicitud del Servicio de Salud de Los Ríos, como consta en la documentación adjunta.

El documento fue firmado por los concejales Orlando Castro, Carlos Rolack y Miguel Ángel Carrasco, no obstante, según lo indicado en medios radiales, también se habrían adherido la concejala Ruth Castillo y José Aravena.

spot_img

Te puede interesar