spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Inauguraron nuevo Centro de Atención IPS en Coñaripe

spot_img

Con la presencia de la subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta, junto al director nacional del Instituto de Previsión Social Patricio Coronado, el subdirector Servicio a Personas de IPS Juan José Cárcamo y autoridades regionales, inauguraron el nuevo Centro de Atención (CAE) IPS en Coñaripe.

Este nuevo CAE contribuirá a que más de 7 mil personas de Coñaripe, Liquiñe y sus alrededores puedan realizar sus trámites, sin la necesidad de tener que trasladarse a Villarrica o Panguipulli, lo que implica un ahorro económico y el viaje de aproximadamente 50 kilómetros.

A modo piloto, el CAE de Coñaripe atenderá sólo los días jueves, y será modificado de acuerdo al día que se realice el pago móvil, pues durante esa ocasión, acuden más de 1200 personas a cobrar y por ende la demanda aumentará para la nueva oficina de IPS.

Al término de la ceremonia de Inauguración, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta manifestó que “me parece tremendamente significativo el poder inaugurar esta sede del Instituto de Previsión Social que es parte del trabajo del gobierno por acercar los servicios públicos a la comunidad y a los más necesitados y vulnerables. Creemos que es un gran avance poder lograr esto porque asi las personas de esta localidad no tendrán que desplazarse a Panguipulli, podrán recibir aquí la atención sobre una serie de beneficios tanto que entrega IPS como de lo que ellos requieran, incluso se habla de bonos de atención de salud y eso es muy significativo porque significa que hoy día estamos más cerca de los que más lo necesitan” concluyó.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Valdivia Patricia Morano indicó que “Hoy día estamos dando respuesta a otra inquietud y sentir profundo de la comunidad que es poder acercar al Estado y sus servicios a nuestra gente evitando tiempo es traslados, costos económicos y familiares de por medio y que hoy día a través del Instituto de Previsión Social, hacemos que no sólo la institución esté más cerca, sino que una serie de servicios, de organismos, de prestaciones, de información de subsidios que nuestros vecinos y vecinas de Coñaripe necesitan conocer,y vamos haciendo que el sistema de protección Social esté cerca de quien más lo necesita”.

En tanto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, indicó que «es un gran ejemplo de constancia y de sacrificio, el hecho que hoy estemos inaugurando esta nueva sucursal del IPS. Ya que constituye una respuesta concreta a la petición de los usuarios de Coñaripe, quienes ya no tendrán que desplazarse hacia otro punto de la región para poder ser atendidos, lo que a su vez significa que seguimos avanzando en este modelo regional descentralizador y más igualitario».

El director regional de IPS destacó que “La vulnerabilidad no solo se expresa en bajos ingresos, también en la falta de acceso a los servicios públicos y en ese sentido, hoy hemos avanzado enormemente en contribuir a reducir esta brecha de los vecinos del sector y este objetivo se ha conseguido a través de un esfuerzo cívico fundamental, a través de una alianza entre la sociedad civil organizada y el Estado”.

Por último el presidente del comité de Agua Potable de Coñaripe, David Díaz dijo que “Estamos Inaugurando la Oficina del IPS, un sueño de nuestro Intendente, él estuvo acá, en terreno, y vio las necesidades que hay en Coñaripe y habló conmigo para poder conseguir un lugar donde funcione la oficina del instituto. Así que, de inmediato, se me ocurrió habilitar una parte de las dependencias de oficina de agua potable para así darle un espacio a la institución, lo cual, hoy, con mucha alegría la estamos inaugurando. Acá hay muchas comunidades Indígenas, donde cuesta mucho llegar a los centros poblados, pero, a través de esta oficina, ya no hay que viajar a Panguipulli para recibir la atención de más de veinticinco servicios que va a prestar esta oficina en Coñaripe” concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar