spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con Gobernador del Ranco y equipo de Programa de Zonas Rezagadas

spot_img

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes Lillo, sostuvo una importante reunión con el Gobernador del Ranco Luis Sergio Gallardo y el equipo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, encabezado por su coordinadora, Ester Garstman.

La reunión se desarrolló en dependencias de la Gobernación del Ranco y en ella también participaron el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra; el encargado regional de la SUBDERE, Benito Coloma; el secretario ejecutivo del Programa para Zonas Rezagadas, Claudio Valenzuela; la coordinadora del Comité Técnico Asesor de la Gobernación del Ranco, Marcela Unión, entre otros.

En la ocasión, la coordinadora regional del programa de Zonas Rezagadas, Ester Garstman Deyheralde, expuso parte de los resultados arrojados por el diagnóstico realizado desde el mes de mayo en toda la provincia del Ranco y los alcances del proceso de elaboración del plan estratégico proyectado para 2016.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, sostuvo que «tuvimos una muy buena reunión, muy ilustrativa para quienes no conocíamos tanto el detalle. Nuestra preocupación para este 2015, era instalar el programa y que se empezara a trabajar y gestionar con todos los organismos vivos de la provincia a través de reuniones donde empezáramos a diagnosticar y ver cuáles son las cosas en las que vamos a trabajar en los próximos años, con sentido de urgencia, que es lo que nos pide la presidenta Bachelet», indicó.

 

La autoridad agregó: «lo que yo observo hoy día, es que hay claridad sobre los principales problemas, en esta provincia hay un serio déficit de agua que ha ido creciendo en los últimos años; las soluciones las tenemos que pensar a mediano y largo plazo, pero también tendremos que actuar en la emergencia, porque ya el año pasado fue difícil (…) tenemos que buscar estrategias y acciones que nos permitan acotar lo más posible el problema».

 

Finalmente, el Subsecretario Cifuentes Lillo, dijo que se debe aprender de otras regiones, «hay experiencias en otras regiones donde han habido estos problemas y podemos aprender de eso. Tenemos un equipo de profesionales desplegados tanto en las comunas como el mismo equipo del Programa (Zonas Rezagadas) y eso nos va a reportar más proyectos en los próximos meses», puntualizó.

 

El Gobernador del Ranco, Luis Sergio Gallardo, señaló respecto a la visita del subsecretario que, «es la mirada externa que necesitábamos para ver si efectivamente este programa estaba bien encaminado o hay algunos baches que  debíamos superar, y la verdad es que ha sido bastante positiva porque nos ha dejado un par de sugerencias sobre cómo ir destrabando alternativas de solución que nos van a permitir agilizar la gestión en el desarrollo de algunos proyectos».

  

Prensa Inforios              

 

spot_img
spot_img

Te puede interesar