spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Essal le baja el perfil a derrame químico en ex población Osvaldo Leal y niega responsabilidad en vertido de materiales desde camiones

spot_img

Así lo señaló el Gerente de Operaciones de la sanitaria, Franco Nicoletti, en conversación con nuestro medio, asegurando que según los antecedentes que ellos manejan «no sería nada peligroso». 

El gerente agregó que esto se pudo generar por «algún problema que hubo en alguna industria de la ciudad», no precisando a que empresa puede corresponder dicha responsabilidad.

«Nosotros como Essal, desde el minuto cero estamos preocupados por este tema y hemos iniciado una investigación en la zona para establecer las causas que originaron las espumas que salieron desde la red de alcantarillado», agregó.

Según detalló el Gerente de Operaciones, en la última jornada se reunieron con representantes de las industrias presentes en la zona para revisar si han habido eventos o inconvenientes que puedan haber provocado esta situación, calificada por Nicoletti, como un hecho fortuito.

«Por estas redes no se transporta ningún químico ni nada extraño; son residuos industriales y domiciliarios de carácter orgánico, por lo que no deberían existir riesgos hacia la población (…) obviamente estamos revisando esta situación porque también puede haber alguna descarga clandestina, no controlada, que pueda generar estos inconvenientes», aseguró.

El Camión

A los antecedentes ya conocido por la comunidad, durante la tarde de este martes, se ha dado a conocer una nueva arista; a través de medios de comunicación y redes sociales ha quedado en evidencia que en el mismo lugar donde se produjo el derrame el domingo recién pasado, camiones han vertido sustancias desconocidas.

Al respecto Nicoletti dijo que «esto no está autorizado por nosotros; se trata de descargas clandestinas de las que se debe informar a las autoridades para que se investigue y se puedan determinar responsabilidades».    

 

Sin embargo, según investigamos, la máquina de patente BY TL 66, pertenecería a la Sociedad De Inversiones Tresol Ltda. de Puerto Montt, de la que Essal es uno de los principales clientes, tal como consta en el portal Chile Proveedores.

Colun

Aunque no queda claro a qué empresas se refiere Franco Nicoletti cuando dice que probablemente hubo «algún problema en alguna industria de la ciudad», estos días se ha advertido sobre una posible responsabilidad compartida entre Essal y Colun, situación que también le consultamos al Gerente de Operaciones de la sanitaria.

Nicoletti confirmó que existe un contrato vigente con Colun para el vertido de residuos industriales a las redes de alcantarillado, pero afirma que esto se enmarca en los parámetros que establece la normativa, «esto esta bastante regulado por las autoridades, hay un Decreto Supremo, que es el 609, que regula los vertidos que pueden hacer estas industrias a las redes de alcantarillado y nosotros tenemos un convenio con Colun amparados en ese Decreto».

 

El Gerente agregó que si bien existe un contrato con Colun, este convenio no contempla el depósito de sustancias químicas u orgánicas desde camiones, por lo que reitera que dicha práctica es ilegal y realizada por terceros.

 

Cabe mencionar que el día lunes a primera hora solicitamos información a la empresa Colun, siendo atendidos por personal de comunicaciones, donde nos señalaron que emitirían un comunicado al respecto, lo que aún no se ha concretado.

Municipalidad

Tras el derrame, el administrador municipal, Javier Parra, y el encargado de la Oficina de Coordinación Ambiental de la municipalidad, Víctor Flores, realizaron una visita la mañana de este lunes para constatar en terreno el daño experimentado por el colapso de las cámaras.

En atención a esto, la alcaldesa María Angélica Astudillo envió un oficio a la Encargada Provincial de la Oficina de Autoridad Sanitaria, Susana Ríos, solicitando información sobre lo ocurrido y que a la brevedad posible, se informe qué tipo de gas esta presente en el sector, cuáles serán las acciones preventivas y paliativas a adoptar por la autoridad sanitaria para mitigar el impacto.

Por Prensa Inforios 

     

spot_img
spot_img

Te puede interesar