jueves, abril 18, 2024

Vergüenza Nacional: en La Unión descubren tala ilegal de alerce para la fabricación de ataúdes

La denuncia fue realizada de forma anónima ante las oficinas de la Corporación Nacional Forestal de La Unión, dando cuenta de la tala ilegal de alerce, más grande en la historia de la Región de Los Ríos.

Según se denunció el 1 de octubre pasado, al interior del fundo El Campanario, en La Unión, se almacenaba ilegalmente, madera de alerce.

Al registrar la propiedad, Conaf y la PDI comprobaron que al interior del fundo funcionaba un taller de fabricación de ataúdes, perteneciente a una empresa funeraria que presta servicios en Río Bueno. En total, fueron encontradas cerca de 250 pulgadas de madera de alerce, entre las cuales había madera verde y basas de gran proporción, respecto de las cuales se le consultó a las personas que trabajaban en el taller, de los cuales ninguno pudo explicar la procedencia de la madera.

Fue así como se inició un amplio operativo de búsqueda en una superficie que incluyó sectores cercanos al Parque Nacional Alerce Costero.

Según consigna El Mercurio, luego de varias jornadas de investigación, el equipo de búsqueda encontró —en  un terreno particular ubicado a cuatro kilómetros del límite oeste del parque nacional— vestigios de 14 alerces cortados, los cuales poseían tamaños de entre 24 y 110 centímetros de diámetro. Este último espécimen tenía una edad aproximada de 1.100 años.

Algunos alerces ya habían sido trasladados, mientras otros permanecían botados en el lugar.

Además, se descubrió la tala no autorizada de coihue, canelo, trevo, tineo, ulmo y meli, entre otras especies de bosque nativo, cuyo volumen alcanzaría las 6.000 pulgadas

La madera examinada en el taller de ataúdes tenía dimensiones de 2,5 metros, lo que coincide con los cortes detectados en los árboles próximos al parque nacional, indica El Mercurio.

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, destacó que la tala se haya detectado por una denuncia anónima, dado que «así podemos realizar acciones en conjunto para evitar este tipo de hechos (…) esta es la tala ilegal de alerce más grande que se ha descubierto en la región, pero esto aún puede aumentar de cantidad, porque todavía estamos investigando».

Por su parte Funeraria Río Bueno, parte denunciada por la Conaf, declinó referirse al tema, pues dicen desconocer los hechos que se le imputan, tras ser contactada por diferentes medios de comunicación.

Fuente:ElMercurio

spot_img

Te puede interesar