viernes, abril 19, 2024

La Unión: Las consecuencias que ha tenido para los adultos mayores la desaparición de Servipag

La madrugada del 31 de agoste de este año, alrededor de cinco delincuentes irrumpieron en dependencias del Supermercado Santa Isabel de La Unión, utilizando el método del alunizaje.

A pesar de irse con las manos vacías, al no lograr sustraer dinero ni especies, los antisociales, que se dieron a la fuga, destruyeron por completo el módulo de pago de la empresa Servipag, donde era posible realizar una serie de trámites financieros y transacciones; y donde además, mensualmente, un alto número de adultos mayores retiraba sus pensiones, a razón de los convenios que esta empresa mantiene con gran parte de las AFPs del país.

Sin embargo los coletazos de este lamentable hecho delictual han calado hondo en cientos de pensionados del sector urbano y rural que se han visto impedidos de cobrar, el que en muchos casos, es el único sustento que perciben.

En el mes de septiembre, múltiples fueron los reclamos realizados por pensionados y familiares ante sus respectivas AFPs y el propio Servipag. La respuesta, calcada en todas estas instituciones, fue que los usuarios debían concurrir a otra sucursal de Sevipag para hacer efectivo el pago, desconociendo con dicha alternativa el enorme esfuerzo que significa para los adultos mayores, especialmente del sector rural, tener que viajar hasta Osorno o Valdivia para recibir su pago, lo que no resulta tan fácil como lo plantean las ejecutivas vía telefónica.

El problema volvió a replicarse a inicios de la semana en curso, dado que nuevamente, muchos adultos mayores no pudieron cobrar sus pensiones. Consultada por este tema, Marta Miranda, encargada del Centro Abierto Antumalal y Consejera Regional de los Adultos Mayores, manifestó estar muy preocupada por la situación de los pensionados, especialmente del sector rural, ya que, según comprobó, la mayoría se vieron imposibilitados de viajar a Osorno, regresando una vez más, sin sus pagos hasta sus respectivos domicilios.

En el caso de Provida, que concentra la mayoría de los pagos a jubilados, el mes de septiembre se señaló que los adultos mayores cuyo apellido comience desde la letra M a la Z, podrían cobrar su dinero en el Banco Estado, mientras que de la A a la L, lo deberán cobrar en la Caja de Compensación Los Andes, en la misma fecha que lo hacen todos los meses, situación que sigue vigente.

En el caso de Plan Vital, según recabamos esta mañana, no fue posible realizar el pago en Banco Estado, situación que generó molestia en los usuarios y que mantiene preocupados a los dirigentes de los adultos mayores de La Unión.

La Solución

Hasta el momento, pese a las gestiones realizadas por autoridades provinciales como el Gobernador Sergio Gallardo, la empresa Servipag no ha mostrado su interés de reabrir su sucursal en la capital del Ranco, según el gobernador, «si esta empresa hubiese tenido la intención de subsanar esta situación, lo habría hecho al día siguiente de ocurrido el intento de robo».

Desde la gobernación, se indicó esta mañana por medio de un comunicado, que tras conversar con algunas de las empresas involucradas, se barajan dos opciones:

1.- Depósito en Cuenta Rut: a los pensionados que tengan Cuenta Rut en BancoEstado, deben solicitar a sus respectivas AFP, que les depositen su pago en dicha cuenta.

2.- Caja de Compensación: para efectuar el cobro de sus pensiones en Cajas de Compensación (Los Andes, La Araucana y Los Héroes), de la comuna de La Unión, los pensionados, también deben indicar a su AFP, que el cobro lo desean realizar en dichas instituciones, para que ésta, haga los trámites pertinentes.

Ante la nula preocupación de algunas AFPs, respecto al tema que viven «sus clientes» de La Unión , nuevamente serán los propios usuarios quienes deban buscar la solución del problema que les atañe, debiendo incurrir en gastos extras y un gran esfuerzo, pese a los problemas de salud que presentan.

Seguramente, los afiliados a las diversas AFPs en la capital del Ranco deberán viajar hasta Valdivia u Osorno para realizar el cambio en la forma de pago. La mayoría de estas compañías, en la tozudez de no proporcionar información expedita a sus clientes, habilitan lineas telefónicas que implican un alto costo y por medio de las cuales, en la mayoría de los casos, no se resuelve mucho.

Desde el municipio, el alcalde (s) Javier Parra, lamentó que producto de un hecho delictual, sean los adultos mayores quienes paguen las consecuencias, agregando que, «los usuarios tendrán que ponerse en contacto con su AFP, para que el próximo mes, una situación como esta no se vuelva a repetir».

Por Prensa Inforios 

     

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