spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Dueño de la funeraria denunciada por Conaf acusa a ex pareja de ingresar Alerce hasta la propiedad para inculparlo

spot_img
spot_img

 

En entrevista con Radio San José de Alcudia, el dueño de la Funeraria Río Bueno, Ramíro Vásquez, denunciado por Conaf en el caso de tala de Alerces en La Unión, inculpó a su ex pareja de ingresar la madera hasta la propiedad, con la finalidad de inculparlo.

Según explicó Ramíro Vásquez, en la propiedad aludida (que es parte de una sociedad en la que participa), hay una casa y una fábrica de ataúdes; hace un año, él dejó la vivienda y se trasladó a Río Bueno, donde reside actualmente, asegurando además, que hace unos tres meses, el inmueble fue tomado por su ex pareja «como esta persona tenía el beneficio de vivir en este domicilio, ella ingresó el alerce, con el fin de inculparnos a nosotros con esta denuncia», afirma.

Más adelante en la entrevista, Vásquez aclara que su ex pareja, hace unos meses le pidió autorización para quedarse un mes en la propiedad, a lo que él -según afirma- de buena fe decidió prestarle la casa; «después fue alargándose el tiempo (…) esta misma persona tuvo problemas con mis trabajadores allá, entonces yo le pedí que me devuelva la vivienda a lo cual, ella contestó con una demanda (…) incluso puso una orden de alejamiento para mi. Hoy en día, por ejemplo, yo no puedo ir a la fábrica; ahora estamos en un juicio con ella. El más perjudicado soy yo en este asunto; pero no tengo acceso al fundo, entonces yo no podría haber puesto el alerce ahí», señala.      

Vásquez asegura que Conaf ha entregado información errónea, como el hecho que su fundo colinda con el Parque Alerce Costero; «Según me informó Conaf hubo una tala a cuatro kilómetros del Alerce Costero, eso está ubicado a unos 70 kilómetros de La Unión con destino a Hueicolla; nuestro fundo está ubicado de La Unión, camino a Rapaco (…) hay una distancia de unos 90 kilómetros entre el parque y nosotros».

«En el fundo lo que pillaron fue una madera de alerce que tendrían que ser unas 100 pulgadas o 150 pulgadas, supongo, porque yo no pude ir «, agregó.

Vásquez asegura que en su empresa no se compra madera de alerce bajo ninguna circunstancia, afirmando que toda la madera que obtiene la compra debidamente certificada, con factura y guía de despacho y transporte, «por eso abrimos otra funeraria en San Pablo, porque trabajamos al pié de la letra (…) se emitieron comunicados sin tener conocimiento  y por ende, nos afecta como funeraria que nos vinculen a la tala de alerce, el cual nosotros no trabajamos».

Pese a los informes preliminares emanados por Conaf y que fueron citados por El Mercurio, Vásquez asegura que no es efectivo que se hayan encontrado ataúdes de Alerce en la fiscalización efectuada por la autoridad.

«Hoy tuvimos un careo con la persona que ocupa la propiedad, para preguntarle si va a hacer abandono de la casa; al careo llegó sin abogado, entonces el juicio se suspendió por 30 días más; ahora, vamos a ver que dicta el Juez, porque en estos 30 días más, ella puede meter otro tipo de cosas al campo y me van a inculpar a mi también».

Finalmente, Vásquez señaló que tras averiguar los nombres de quienes proporcionaron la información a la prensa, acompañado de su abogado, interpuso una denuncia por difamación. 

Los funcionarios de la PDI han incautado casi 400 pulgadas de la valiosa especie forestal, la cual es monumento nacional y muchas de las especies que fueron taladas tenían una antigüedad superior a los mil años. Por lo anterior, se siguen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de todos los involucrados en este delito.

Por Prensa Inforios

Fuente: Facebook San José de Alcudia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar