spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Más de cien familias del comité villa El Sol de La Unión recibieron felices llaves de su casa propia

spot_img
spot_img

Tras 11 años de espera hoy se entregaron 109 viviendas, gracias a que cuando asume el gobierno de la presidenta Michelet Bachelet se reactivaron las obras.

El comité de vivienda “Villa el Sol” compuesto por 109 familias, hoy recibieron felices las llaves de su casa propia en una ceremonia encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo; tras vivir por años en condición de arrendatarios, hacinamiento o de allegados en viviendas de familias numerosas.

El comité constituido legalmente en abril del 2006, integrado por 91 mujeres y 18 hombres, en su mayoría pertenecientes al pueblo mapuche, se conformó paralelamente con el comité de vivienda Rehue, el cual recibió sus viviendas en agosto del presente año.

Fueron 11 años los que las familias debieron esperar para recibir sus casas, debido a que enfrentaron una serie de inconvenientes relacionados con la falta de recursos, burocracia, malas gestiones de algunos dirigentes y la quiebra de tres empresas, lo cual fue retrasando la entrega del conjunto habitacional.

Sin embargo, bajo el actual mandato de la presidenta Michelle Bachelet, el Minvu y Serviu Los Ríos retoman el proyecto con el apoyo de la gobernación del Ranco y el municipio, asumiendo el desafío de reactivar las obras, tanto del la recién entregada villa El Rehue y la del comité Mi Casa Propia, ahora llamada “Villa El Sol; siendo la Constructora e Inmobiliaria Santa María la encargada de finalizar la construcción de las casas.

En su discurso, la primera autoridad comunal expresó, “es satisfactorio encabezar la entrega de casas donde 109 familias unioninas a partir de hoy comienzan una nueva historia, en un lugar mejor donde verán crecer a sus hijos. Comparto esta dicha, ya que han sido once años de espera, perseverancia y esfuerzo; pero lo principal, es que no se rindieron y han sido los protagonistas de este gran logro”.

El Seremi Carlos Mejías expresó que “cuando comienza en marzo del año pasado este gobierno, fue una de las tareas prioritarias que asumimos en conjunto con la alcaldesa de La Unión, parlamentarios, Intendente y gobernador para sacar adelante el proyecto habitacional, ese ha sido nuestro compromiso como ministerio y el de la ministra Paulina Saball por encargo de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Intendente Egon Montecinos destacó que “el gobierno tomó la decisión política de concretar la entrega de casas y acabar sólo con la entrega de papeles con subisidios porque lo que la gente espera son casas. Sabemos que este proyecto tardó once años, y no es un ejemplo que queremos replicar porque no es lo que deben vivir las familias del país, por lo que estamos trabajando para entregar más casas, y en esta ocasión en un trabajo articulado con Minvu, Serviu, municipio y dirigentes sociales conseguimos concretar esta entrega, así vamos avanzando para cumplir con la meta de acabar el próximo año con los campamentos existentes en La Unión».

«Hoy fuimos testigos de como el sueño de la casa propia se concreta, y nuestra presidenta Michelle Bachelet lo ha dicho, con el sueño de los ciudadanos no se juega, nosotros entregamos casas terminadas y no un papel de subsidio, así lo creemos y seguiremos trabajando para que todos los chilenos puedan cumplir con un derecho tan básico como el de acceder a una vivienda propia», agregó el Seremi de Gobierno Marco Leal.

La presidenta del comité de vivienda Beatriz Quilacán aprovechó la instancia para resaltar su alegría y la de las demás familias, “hoy estamos felices porque por fin se cumple este anhelado sueño y agradezco a todas las autoridades que hicieron posible este proyecto”.

inauguracion villa el sol3

Paulina López A.
Periodista

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar