spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Alcaldesa Ramona Reyes pidió presencia de carabineros para el desalojo de estudiantes de liceo en Paillaco

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Molestia causó en algunas autoridades y representantes de la sociedad civil y estudiantes, la drástica decisión de la primera autoridad comunal de Paillaco, Ramona Reyes, luego que la tarde de este viernes instruyera el desalojo del liceo  Rodulfo Amando Philippi, el cual fue tomado por un grupo de estudiantes, en apoyo a la demanda docente y la búsqueda de una mejor educación.

Según explica un comunicado de prensa emanado desde el municipio paillaquino, la medida obedece a que el grupo que llevó a acabo esta iniciativa no cuenta con el apoyo del Centro de Alumnos del establecimiento y tampoco de los padres y apoderados.

El comunicado añade que “hicimos todo el esfuerzo para persuadir al grupo de estudiantes de lo ilegal de su accionar y de la necesidad de ocupar los cauces institucionales para resolver sus eventuales problemas. Sin embargo, sólo con Carabineros en el lugar decidieron deponer su actitud y salir en forma pacífica (…) la medida fue dolorosa, pero necesaria para garantizar el derecho a la educación de la comunidad de Paillaco (…) se citará a los padres y apoderados de los jóvenes de la toma para que asuman las responsabilidades por los eventuales daños en la infraestructura”.

Según la autoridad, “el pasado miércoles, minutos antes de la medianoche, un grupo de estudiantes del Liceo agredió al guardia e ingresó de manera violenta a las dependencias del establecimiento, rompiendo vidrios y dañando una puerta”; hechos que, sumados a los ya descritos,  habrían desembocado en la medida adoptada esta tarde.

Las reacciones ante esta situación no se hicieron esperar por parte de estudiantes y vecinos de esa comuna, quienes en redes sociales y medios de comunicación, tildan la medida como una exageración, considerando las demandas de los estudiantes que buscan mejorar la calidad de la educación y apoyar a los docentes, que llevan casi 50 días paralizados.

En este sentido, el médico y concejal paillaquino, Miguel Ángel Carrasco,  expresó su rechazo a la presencia de carabineros, considerando esta situación como innecesaria; “hoy, es un día de la vergüenza, por esta situación estamos marcando la pauta en los medios de comunicación regionales (…)  quiero expresar mi más completo rechazo a la solicitud de presencia de carabineros en el liceo (…) el uso de la fuerza no corresponde cuando existen canales de diálogo (…) nunca vi que se quemen neumáticos, no vi vándalos destrozando el liceo, ni vi que se hayan cometido actos de violencia”, enfatizó el edil.

 [soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/215209946″ params=”auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”150″ iframe=”true” /]

Prensa Inforios

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias