spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

En Valdivia: Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base y la UACh organizan Segundo Encuentro Austral de Geriatría

spot_img
spot_img

Destacados expositores del país participarán en esta actividad que busca generar instancias de capacitación para mejorar y profesionalizar el cuidado de las personas mayores. Se trata de un curso gratuito para profesionales y técnicos en enfermería del área salud de la Región de Los Ríos.

En el marco del proyecto Municipio Mayor, Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base Regional y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados, organizan el segundo encuentro Austral de Geriatría «Una mirada multidisciplinaria del envejecimiento», destinado a profesionales y técnicos en enfermería del área de la salud de la Región de Los Ríos.

En la instancia participarán especialistas de todo el país, quienes expondrán sobre diversos temas relacionados con el cuidado del adulto mayor. Entre ellos, derechos en salud de las personas mayores, atención geriátrica integral, demencia y Alzheimer, terapia ocupacional como herramienta para el cuidado y prevención, salud sexual, y beneficios del arte en la tercera y cuarta edad.

La actividad se llevará a cabo en Valdivia el viernes 2 de agosto, de 09.00 a 17 horas, en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. El curso gratuito cuenta con un total de 350 cupos, y será certificado por la Escuela de Graduados de la Facultad de la Medicina de la UACh.

«Actualmente resulta fundamental capacitar a los profesionales que trabajan directamente con personas mayores, ya que deben tener las herramientas necesarias y los conocimientos adecuados sobre un área de la salud que cada día toma mayor relevancia, tras el acelerado proceso de envejecimiento de la población en esta región y en Chile», dijo Gabriela Castro, coordinadora Zona Sur de la Fundación Oportunidad Mayor.

El doctor Víctor Carrasco, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna y Geriatría, y Fernando Peña, geriatra del Hospital Base de Valdivia y médico a cargo del proyecto Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), serán dos de los expositores especialista que estarán presentes.

«Los nuevos enfoques geriátricos médicos como sociales, están cobrando cada vez más importancia debido al incremento de la esperanza de vida en nuestra población», afirmó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Ortega. «Por lo tanto, es importante incorporar nuevos conocimientos para que el envejecimiento se dé de la manera más adecuada, tanto para los adultos mayores como para su entorno más cercano», agregó.

Mientras que Mónica Monteiro Toledo, coordinadora del Programa Geriatría- Proyecto UGA del Hospital Base de Valdivia, señaló que «debemos considerar que las personas mayores poseen necesidades distintas al resto de la población, por lo que se hace imperioso entregar una atención especializada que dé una respuesta real a sus demandas. El modelo de atención geriátrica necesita contar con equipos interdisciplinarios capacitados y sensibilizados con esta temática, solo así podemos mejorar la calidad de la atención, mejorar el trato y aportar a la calidad de vida de las personas mayores». Además, la especialista asegura que este encuentro brinda la oportunidad de intercambiar experiencias entre los equipos de trabajo, siendo posible identificar buenas prácticas factibles de replicar en otros establecimientos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar