spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Proyecto logró fortalecer calidad de la cerveza artesanal de la Región de Los Ríos

spot_img

Tras dos años de intenso trabajo se puso término al proyecto FIC “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de Los Ríos”, iniciativa que permitió vincular activamente el sector productivo, público y la academia, y que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh) en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos.

La ceremonia de cierre se realizó en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la UACh, en la que estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría; productores del rubro Cervecero y lupuleros, representantes de la oficina de proyectos de la UACh, académicos, estudiantes y profesionales.

Durante la actividad la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y directora de este proyecto explicó los inicios, los logros y desarrollo de este. Destacando el trabajo y compromiso demostrado por los productores de cerveza y de materias primas, cuyo entusiasmo y compromiso derivaron en el éxito de esta iniciativa.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodriho Echeverría, valoró también esta labor que logró hacer coincidir a la academia, con el sector productivo y gubernamental señalando que “hemos abierto nuestras puertas en términos de laboratorios y capacidades humanas para conectarnos con este rubro, con resultados muy positivos, lo que nos insta seguir en esta línea, avanzado hacia una unidad mayor que se focalice en el estudio de la cerveza para fortalecer la vinculación con el medio”.

Marca Colectiva y trabajo futuro

La Dra. Anita Behn explicó que las actividades del proyecto, implicaron análisis sensorial; control de la calidad del proceso; análisis físico-químicos y microbiológicos; transferencia tecnológica en procesos productivos; apoyo a implementación de marca colectiva (sello de origen); capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y difusión.

Expresó que la implementación del sello de origen con su marca colectiva “CERVEZA VALDIVIA” permitirá diferenciarse tanto en localidad geográfica, como en alto estándar de calidad de las cervezas con este sello. “Significa que las cervecerías pueden utilizar el logo verde en sus botellas, en las cervezas que hayan sido testeadas con los parámetros establecidos para ello. La UACh es parte del comité encargado de otorgar este sello, el cual sólo se puede usar siendo miembro de la UCR”.

De igual modo, la Dra. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica & Microbiología de la UACh y Directora Alterna del Proyecto, señaló que se generaron logros, que van más allá de la iniciativa, como es la creación de un directorio cervecero; la formación y postulación de un núcleo cervecero con cinco Facultades de la UACh; la creación del modelo de negocios de la “cerveza valdiviana”; cooperaciones internacionales para traer transferencia tecnológica cervecera a la Región e investigación en lúpulos regionales como aporte Región.

spot_img
spot_img

Te puede interesar