spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Municipio de La Unión deberá transferir 100 millones de pesos al DAEM para pagar deudas previsionales

spot_img
spot_img

Con los votos a favor de los concejales Felipe Cañoles, Victor Vera y Matías Velásquez, además del voto del alcalde Aldo Pinuer, fue aprobada una nueva modificación presupuestaria que autoriza la transferencia de 100 millones de pesos al DAEM, con el objetivo de pagar las deudas previsionales de funcionarios administrativos y docentes que trabajan para este departamento municipal. 

Pese a la oposición y molestia de los concejales Mario Cumián, Saturnino Quezada y Andrés Reinoso, se impuso el voto de mayoría y el municipio nuevamente deberá transferir recursos de sus arcas para amortiguar los gastos del DAEM, que pasa por uno de sus peores momentos en lo presupuestario y administrativo.

Consultado al respecto, el concejal Saturnino Quezada -opositor al traspaso de recursos- se mostró molesto con la situación y remarcó que es inconcebible que se sigan cargando al presupuesto municipal las consecuencias de una mala gestión administrativa del DAEM de La Unión, «este no es un problema de los concejales ni del alcalde; aquí hubo una pésima administración de los recursos del DAEM. Con este nuevo gasto de plata, estamos dejando de lado una serie de proyectos sociales que van en beneficio de la gente del sector rural y urbano». 

El edil advierte que esta decisión puede abrir la puerta a otras transferencias similares «ya que todos sabemos, que las cotizaciones previsionales se tienen que pagar todos los meses (…) si esto sigue pasando los únicos perjudicados son los vecinos de nuestra comuna que no podrán recibir apoyo social del municipio». Por otro lado, Quezada acusa poca gestión en el DAEM para atraer recursos que permitan subsanar la situación financiera existente.


Por su parte, el concejal Matías Velásquez, justificó su voto a favor, señalando que si bien la situación del DAEM es preocupante, no se pueden dejar de cumplir las obligaciones administrativas con los funcionarios y proveedores de servicios de dicho departamento. Además, agrega que  «he exigido que mientras no se tenga claridad respecto a los montos a suplementar al DAEM, se presente un plan de contingencia que permita resguardar la ejecución normal de iniciativas, buscando otras vías de financiamiento a proyectos y que la comunidad no sea afectada por los posibles problemas detectados».


En relación a la investigación tanto de Contraloría como de la propia Unidad de Control del municipio, el concejal Felipe Cañoles afirma que muy poco se sabe al respecto. Según explica, se hace necesaria una inyección de recursos hoy día, porque no se puede seguir cortando el hilo por lo más delgado. 


Finalmente, el concejal Andrés Reinoso hizo un llamado al municipio a entregar un informe completo respecto a la situación financiera del DAEM; «no nos podemos quedar con los datos superficiales que se entregaron en el famoso preinforme que arrojó el déficit de 1.500 millones de pesos. Necesitamos de manera urgente saber en qué pie estamos, porque no es posible que sigamos entregando plata al Departamento de Educación, siendo que cada año reciben miles de millones de pesos, que sólo deben administrar de forma adecuada». 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar