spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Libro de la UACh da cuenta del desarrollo y proyecciones de la región de Los Ríos

La obra publicada por Ediciones UACh y compilada por académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta misma casa de estudios tiene por título “Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial”.

spot_img

Cumplidos ya diez años de la creación de la región de Los Ríos, el presente título de Ediciones UACh: “Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial”, se constituye como una contribución de la Universidad Austral de Chile al análisis y proyecciones del desarrollo territorial en el sur del país, abordando profundos análisis del camino recorrido y proyectando asimismo propuestas para un mejor andar en relación con el progreso del territorio y su gente.

La iniciativa se gestó al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas siendo compiladores y también autores los académicos José Escaida, Juan Carlos Miranda y Hernán Peredo. En total la obra reúne dieciséis artículos escritos en su mayoría por docentes de la UACh y profesionales vinculados a la casa de estudios. En estos se trata y analiza la situación del progreso en diferentes ámbitos, enfocándose en el desarrollo sustentable, educación, descentralización, gestión y desarrollo territorial. Aunque los textos se refieren a la especificidad del territorio de la región de Los Ríos, sus tópicos se pueden extrapolar a la zona macro sur austral del país.

Entre otros contenidos, se abordan puntualmente temas de turismo relacionados con la evolución y degradación de recursos naturales y la gobernanza en las áreas protegidas privadas. En temas medioambientales se reflexiona sobre el paisaje regional y las plantaciones forestales, y las políticas vinculadas al bosque nativo en el desarrollo de una región modelo. En temas de educación se aborda la esencia de la Universidad y su rol como tal, los efectos de la competencia en la educación superior, los modelos de gestión universitaria vinculados al desarrollo regional, la innovación y transferencia tecnológica y el emprendimiento y formación de capital humano. Finalmente, en temas de descentralización y gestión territorial, destacan temas tales como el desarrollo de un sistema portuario regional y la descentralización política y fiscal.

FICHA TÉCNICA
Título: Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial
Subtítulo: Sustentabilidad, Educación y Descentralización
Compiladores: José Escaida, Juan Carlos Miranda y Hernán Peredo
Materia: Desarrollo
Páginas: 344
ISBN: 978-956-390-072-9
Valor: $13.000
www.edicionesuach.cl

spot_img
spot_img

Te puede interesar