spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: Piden al municipio estudiar construcción de un acceso peatonal entre la playa de Puerto Nuevo y el nacimiento del río Bueno

spot_img
spot_img

Vecinos plantean que la iniciativa podría cambiarle la cara al turismo local y fortalecer a Puerto Nuevo como polo de desarrollo en esta materia. 

Este martes, los concejales Andrés Reinoso y Felipe Cañoles, acompañados del vecino Jerónimo González, integrante del COSOC comunal, visitaron el desagüe del lago Ranco, para conocer in situ el requerimiento que durante años han realizado los vecinos de este sector, que impulsan la idea de crear un sendero turístico a orillas del lago, para unir la playa de Puerto Nuevo con el nacimiento del río Bueno.

El tramo, de aproximadamente dos kilómetros, ofrece paisajes naturales de gran belleza y una vista privilegiada del lago Ranco y su desagüe, pero las condiciones de acceso al lugar dificultan el traslado entre ambos sectores, y su uso se ve restringido sólo a quienes poseen propiedades adyacentes a la faja fiscal, lo que a juicio de Jerónimo González resulta injusto, dado que «todos tenemos derecho a acceder a estos bienes nacionales de uso público», indica.    

A mediados de 2018, cuando González presidía la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, en asamblea realizada el 06 de mayo de ese año, se acordó elevar esta solicitud directamente al Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, dirigido por la SEREMi Sandra Ili. Fue así, como se elaboró un documento en que los vecinos pedían a la entidad la construcción de un acceso peatonal o sendero hacia el desagüe. La respuesta de la autoridad se emitió el día 05 de julio de ese año; el documento al que noticiaslosrios.cl tuvo acceso, señala que la Dirección de Vialidad del MOP no tiene dentro de sus funciones desarrollar accesos peatonales, y que una obra de este tipo puede ser incluida dentro de un proyecto de ingeniería integral del sector. 

Asimismo, la autoridad del MOP sugirió que la iniciativa se canalice a través de la Municipalidad de La Unión. Por esta razón, con fecha 29 de agosto de 2018, la Junta de Vecinos presentó esta idea al municipio a través de un documento firmado por los dirigentes y respaldado por los vecinos, en el cual se plantean los desafíos pendientes en materia de turismo en la zona y las oportunidades que una obra de este tipo puede dar al desarrollo y fortalecimiento de Puerto Nuevo, la comuna y la provincia. Sin embargo, aún no existe un pronunciamiento sobre el tema por parte del alcalde Aldo Pinuer. 

Cabe hacer presente que el borde costero y la navegación fluvial son las únicas formas de acceder hasta el nacimiento del río Bueno. Según consigna la solicitud realizada por los vecinos al municipio, una obra de esta envergadura, no necesariamente conllevaría expropiaciones a quienes poseen propiedades a orillas del lago, dado que existirían las condiciones para instalar este paso peatonal antes de la zona de más alto nivel de agua.     

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar