jueves, abril 18, 2024

Diputado Rosas acusó escasez de agua potable y mal estado del camino en sector Los Pellines de Valdivia

300 familias estarían afectadas en la costa de Valdivia, donde se han registrado tres accidentes en los últimos días.

Serios problemas relacionados con el agua potable y la mantención de la ruta denunció el presidente de la Junta de Vecinos del sector rural de Los Pellines, Jorge Flández, situación que fue alertada hace meses a las autoridades regionales sin hasta la fecha contar con una solución.

El dirigente señaló que en 15 días se han registrado tres accidentes de vehículos debido al pésimo estado de la ruta de Los Pellines con Calfuco: «Los vecinos vemos con preocupación este tema porque en febrero aumenta el tránsito y esta situación puede empeorar. Por eso le hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas, para que vayan a ver los caminos rurales y que no se olviden de los caminos de la costa de Valdivia».

Flández recordó que a comienzos de enero, se habló con el inspector del camino de la Dirección de Vialidad para tener alguna solución, «y dicho funcionario nos prometió que aproximadamente entre 10 a 15 días tendríamos una respuesta, y ya estamos cerrando enero y aún no pasa nada con nuestra ruta. Lo único que hicieron fue poner tres carteles de advertencia de proximidad de mal estado del camino».

El problema es grave según lo explicó el dirigente, «tomando en cuenta que el único sustento que tenemos por esta fecha es la Muestra Costumbrista de Los Pellines y va poca gente por lo mismo, porque al ver que el camino está muy malo los visitantes prefieren devolverse».

«Poca proactividad»

La situación fue constatada por el diputado por Los Ríos Patricio Rosas durante el fin de semana, viendo que el único ente que reaccionó a tiempo fue la Municipalidad de Valdivia, quien envió un camión aljibe para entregar agua a la comunidad.

«A mí lo que me preocupa en este caso es la poca reacción de la Intendencia, de la ONEMI, MOP, donde ellos están recurriendo y los tramitan simplemente de un lado para otro con formularios y cartas. Aquí hay dos temas sumamente graves, de cómo reacciona la autoridad frente a estas contingencias y lo segundo el tema de mantenimiento de rutas».

El parlamentario hizo mención a que durante el 2018 se dejaron de ejecutar cerca de nueve mil millones de pesos en Los Ríos.

«Es bastante lamentable que estamos recién iniciando este 2019 y ya vemos los efectos por parte de la Dirección de Vialidad Regional y la poca proactividad en temas de conectividad y ejecución de mantención de caminos. Ya lo decíamos hace algunos meses atrás, que dejar de ejecutar $9 mil millones tiene una consecuencia clara. (…) lo que pasa en el sector de Los Pellines es una clara muestra de los efectos que se van a empezar a ver a mediano plazo porque no existen avances en estas obras».

Finalmente, el diputado reiteró el llamado al Gobierno Regional para que tome las cartas en el asunto tanto en el tema de agua potable que está afectando a cerca de 300 familias como así en la mantención de rutas.

«No necesariamente tener recursos monetarios significa que se va a solucionar el problema, tener la plata para realizar las obras implica que se ejecuten, y la parte de ejecución este gobierno está al debe».

spot_img

Te puede interesar