spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

#ConozcaSusBilletes: Carabineros lanzan campaña para prevenir fraudes con dinero efectivo

spot_img
spot_img

Iniciativa es liderada por personal del Laboratorio de Documentología Forense de la Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, a cargo del teniente Nicolás Muñoz Urbina.

Durante esta jornada, se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva «Conozca sus Billetes», que carabineros impulsa para llamar a la prevención y reducir el delito de fraude con billetes falsos, que prolifera en fechas de alto consumo en tiendas y locales comerciales del país. 

Durante el lanzamiento de la iniciativa en las inmediaciones de la feria fluvial de Valdivia, el teniente Nicolás Muñoz y el sargento segundo Carlos Tejeda -ambos peritos documentales de carabineros- entregaron tips básicos y de fácil implementación a los transeúntes, turistas y locatarios, reafirmando el concepto de la prevención. 

RECOMENDACIONES: 

1.- Cuidar nuestros billetes, no arrugarlos, ni rayarlos. El corchetearlos también es una práctica muy nociva.
2.- Revisar todos los billetes que se reciben. Aplicar método del MIT para identificarlos (mirar-inclinar-tocar).
3.- Denunciar ante carabineros la recepción de billetes falsos.
4.- El Banco Central no hace devolución ni cambio de un billete falso por uno original, por eso es importante revisarlo antes de aceptarlo y así evitar que otra persona sea víctima de este delito.

Los expertos además explicaron que el Banco Central implementó una aplicación denominada “Conozca su Dinero”, que es un sistema de ilustración amigable y de fácil comprensión.

Si se ve envuelto en una situación como esta, los oficiales llaman a denunciar oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar