spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

108 familias del sector El Campeón – San Javier en La Unión serán beneficiadas con nuevo sistema de agua potable rural

spot_img
spot_img

El proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 660 millones de pesos.

Sigue creciendo la red y cobertura de agua potable rural en la Región de Los Ríos, con la reciente instalación de la primera tubería del proyecto de construcción del nuevo APR de El Campeón – San Javier, en la comuna de La Unión; iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 660 millones de pesos.

La construcción del nuevo APR permitirá dotar del vital elemento a 108 familias, y a un total aproximado de 400 personas, las cuales se han abastecido históricamente de agua a través de sistemas artesanales.

«Como Gobierno estamos trabajando para fortalecer este tipo de proyectos, que permiten entregar un servicio tan básico y fundamental para la vida diaria, como lo es contar con agua potable. Yo sigo siendo habitante de Río Bueno y vivo en Río Bueno, y conozco de cerca lo que es el mundo rural y los grandes esfuerzos que representa el no contar con este recurso. Por esto, son fundamentales los proyectos de este tipo, y especialmente el aumento de recursos que le está dando el Gobierno al programa APR» dijo el intendente regional, César Asenjo.

A su turno, la seremi del MOP en Los Ríos, Sandra Ili señaló que «como Gobierno hemos puesto en el centro de nuestro quehacer el tema de potenciar el agua potable rural en la región. Nosotros asumimos la gestión con 7.800 millones de pesos, y en estos seis meses hemos aumentado el presupuesto, que hoy llega a 10.800 millones».

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de El Campeón – San Javier, Guido Jiménez manifestó que «hoy estamos concretando nuestros sueños con la obtención del sistema de agua potable rural que abastecerá a esta zona. El trabajo fue muy agotador, pero como directiva nunca perdimos la esperanza de cumplir este sueño, a pesar de las dificultades que vivimos, siempre seguimos trabajando y creyendo en este proyecto. Estamos a un paso de lograr nuestro proyecto, de esta manera agradezco a cada una de las autoridades que gestionaron y agilizaron este proceso».

Entre las principales obras a ejecutar, se cuentan trabajos para la captación, construcción de un estanque semienterrado con sus respectivas interconexiones hidráulicas, la instalación de filtros y dosificadores, y la habilitación de una caseta eléctrica y de desinfección. En tanto, la red de distribución del nuevo APR se extenderá por 17 kilómetros.

El proyecto es ejecutado por la empresa Harcha Limitada y el plazo de ejecución vence a fines de febrero del año 2019.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar