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viernes, abril 26, 2024
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Concesión marítima menor solicitada por inversionistas chinos en Corral fue aprobada por la CRUBC entre protestas

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En una votación dividida, los sufragios emitidos desde los servicios públicos inclinaron la balanza a favor de los chinos. Pescadores votaron –en su mayoría– en contra. Ahora, la decisión final será tomada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) dio su visto bueno este jueves  al proyecto impulsado por inversionistas chinos en Corral, quienes pretendían en primera instancia levantar un puerto en dicha comuna.

La votación no estuvo exenta de polémicas, ya que organizaciones sociales y de pescadores artesanales irrumpieron en la reunión manifestando su molestia ante el proyecto debido a la nula participación ciudadana, el cual fue aprobado por la CRUBC para su revisión final.

La secretaria ejecutiva de la CRUBC, Heidi Machmar, señaló que la recomendación de aprobación fue levantada con condiciones, haciendo hincapié en que para construir infraestructura portuaria se deberá contar con la Resolución de Calificación Ambiental.


La intendenta (s) y presidenta de la CRUBC, María José Gatica, respondió a las molestias de la ciudadanía por no incluirlos en un proceso participativo previo a la recomendación de aprobación emitida desde la CRUBC, señalando que las organizaciones sociales serán consideradas en una segunda etapa del proyecto.


Mientras que el alcalde de Corral, Gastón Pérez, defendió el proyecto que se pretende instalar en su comuna, aludiendo a la búsqueda de inversión desde el municipio para continuar con las gestiones iniciadas por inversionistas chinos.

Recomendaciones técnicas para aprobar definitivamente el proyecto

La votación de este jueves correspondió a la recomendación desde la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para aprobar el proyecto, ya que al ser una concesión marítima menor, la última palabra la tendrá la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Además desde la CRUBC plantearon una serie de recomendaciones ante la solicitud planteada por el consorcio chino-chileno, que en la reunión estuvieron representados por la Constructora Pacífico Sur SpA.

En primer lugar, el proyecto deberá ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para obtener la Resolución de Calificación Ambiental y así comenzar con las obras.

También, el consorcio deberá contar con todos los permisos sectoriales para desarrollar de forma íntegra las obras portuarias en la bahía corraleña.

Y lo más importante, es que los inversionistas tendrán que solicitar una modificación sustancial a la concesión, ya que una solicitud de espacio costero de comunidades indígenas en el lugar aún está en estudio, impidiendo que la concesión marítima que sería otorgada a los chinos sea mayor, lo que influirá de manera sideral en el proyecto: solo se construiría un muelle en La Aguada, donde solo se invertirían 115 millones de pesos y no los 200 millones de dólares que figuran en los papeles.

Finalmente, esta solicitud deberá estar –al menos– ingresada para iniciar las obras en el relleno artificial, asegurando que la construcción tenga un uso futuro.

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