spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Académico de la UACh presentará libro sobre el megaterremoto de 1960

spot_img

La obra de Carlos Rojas Hoppe aborda el origen, efectos y consecuencias del evento sísmico más grande registrado en el mundo. El título se presentará el jueves 30 de agosto en el Restobar 1960 (Bueras #324) de Valdivia.

“Valdivia 1960. Entre aguas y escombros” es el nuevo título que se adscribe a la colección Austral Universitaria de Ciencias Exactas y Naturales del sello Ediciones Universidad Austral de Chile. De autoría de Carlos Rojas Hoppe, académico de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores, la obra aborda desde un punto de vista científico —matizado por un relato histórico— el evento sísmico de mayor magnitud registrada en el mundo: 9.5 en la escala de magnitud de momentos.

Como indica el historiador Ricardo Molina, “al examinar las páginas de este libro, que aborda una temática que sin duda representa un ícono de la historia valdiviana y del sur de Chile, nos encontramos con un relato sencillo, directo y tremendamente didáctico de lo que fue este hecho que marcó un antes y un después en la historia de los fenómenos naturales a nivel nacional y mundial”. En efecto, la obra contempla un repaso histórico del terremoto y maremoto de 1960, explicando a la vez qué es un terremoto, las diversas escalas de medición y sus usos, y las características geográficas que explican su origen como asimismo sus diversas consecuencias, entre otros.

No escapan del relato acontecimientos épicos como el “Riñihuazo”, o el “impetuoso viaje de las aguas lacustres por el río Calle Calle”, como denomina el autor. Siendo una obra de 2010, su reedición incluye nuevas imágenes y registros, comparaciones con los terremotos acontecidos en la última década en Chile, y análisis posibles de efectuar, actualmente, a partir de los resultados de investigaciones recientes en materia de ciencias de la Tierra.

Como ejemplo de lo anterior, se incluye el capítulo “La erupción del Cordón Caulle: el repentino despertar de un volcán andino”, que demuestra cómo los eventos sísmicos de gran magnitud repercuten en zonas sensibles de actividad volcánica. Tal fue la erupción del Cordón Caulle, 38 horas después del terremoto de 1960, y las posteriores de 1961 de los volcanes Calbuco y Copahue. El libro también expone sugerentes conclusiones, evidenciando la deficiente preparación que ante este tipo de eventos existe aún en nuestro país. Consigna Rojas: “una cultura sísmica desarrollada y adecuada se obtiene cuando se logra discriminar entre rumores infundados e información científicamente fundamentada”.

El autor

Carlos Rojas Hoppe (1957) es bachiller en Ciencias, licenciado en Ciencias con mención en Geografía y máster en Recursos Hídricos por la Universidad Austral de Chile. Desde 1984 se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Sus líneas de investigación se orientan a la geología y geomorfología aplicada a amenazas naturales, materia en la cual cursó una especialización en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de Bogotá, Colombia. Ha presentado diversos estudios y ponencias en congresos y seminarios en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela; asimismo, ha publicado artículos en reconocidas revistas tales como Investigaciones Geográficas y Revista Geográfica de Valparaíso, entre otras.

Evento de presentación

El libro será presentado el jueves 30 de agosto a las 19:30 horas en el Restobar 1960, ubicado en calle Bueras #324, barrios bajos de la ciudad de Valdivia. Acompañarán al autor en esta distendida actividad el Dr. Mario Pino, experto en ciencias de la Tierra, y el historiador Dr. Ricardo Molina, ambos académicos de la UACh.

Ficha técnica

Título: Valdivia 1960
Subtítulo: Entre aguas y escombros
Autor: Carlos Rojas Hoppe
Materia: Ciencias de la Tierra
Páginas: 256
Valor: $14.000
www.edicionesuach.cl

spot_img
spot_img

Te puede interesar