En noviembre lanzarán libro «Cocinas, Sabores y Saberes de la Cuenca del Ranco»

0
215

La Corporación Cuenca del Lago Ranco, a través de un Fondart Regional, se encuentra ejecutando un importante proyecto denominado “Cocinas, Sabores y Saberes de la Cuenca del Lago Ranco”, consistente en una exhaustiva investigación sobre la gastronomía local, lo que derivará en un libro que registrará los recetarios más significativos de cada identidad cultural presente en el territorio, como la tradición alemana, identidad cultural de tradición campesina y urbana e identidad cultural de tradición mapuche-williche. 

Dicha investigación está bajo la responsabilidad del profesional Bernardo Colipán, profesor de Historia e Investigador y Alejandra Martinez, diseñadora responsable de la maqueta y fotografía del Libro. En total, la investigación tiene una duración de ocho meses.

El área de campo del libro es toda la cuenca del Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco, con los grupos exponentes de cada identidad cultural, lo que permitirá construir un recetario con los productos culinarios más representativos. En el proceso se ha realizado un trabajo muy articulado, con la participación de las municipalidades, liceos técnicos, particulares, organizaciones, comunidades, instituciones, entre otras.

«El propósito es recuperar y salvaguardar las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, expresadas en los distintos recetarios que constituyen la base de las formas de vida y desarrollo de muchas comunidades, tanto urbanas como rurales», señalan desde la corporación. 

«Pretendemos poner en valor la cosmovisión y prácticas culturales que se encuentran en cada recetario. Al interior de cada olla, en donde se transforman los elementos, existe una cultura con una particular visión de la vida, de su territorio, de su economía y su ternura», agregan. 

La presentación del libro se realizará en el mes de noviembre del 2018, bajo la organización de la Corporación Cuenca del Lago Ranco.