spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Este viernes lanzan Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana organizada por el CER-UACh

spot_img

El objetivo de la Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana, es compartir reflexiones y conocimientos teórico/empíricos acerca del proceso de descentralización que comenzará a vivir Chile con la implementación de la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, especialmente en lo referido al impacto que provocarán los procesos de traspaso de competencias.

La inauguración de esta escuela, se realizará este viernes 08 de junio en la sala 3 del Edificio Nahmías y en ella participará el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, quien hablará de los desafíos de la descentralización en Chile, además del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, quien expondrá sobre las implicancias de las reformas en la descentralización del Estado.  

La escuela de formación ciudadana tendrá una duración de 16 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro módulos que serán dictados los sábados del mes de junio; con clases durante la mañana, de 09:30 a 13:00 horas, en la sala 3 del Edificio Nahmías, ubicado en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

El director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, señaló que «el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, busca promover espacios de formación y participación. Ante los nuevos desafíos que se vienen en los próximos años, nuestro deber y compromiso es contribuir a la formación ciudadana, para que todos los actores de la sociedad civil puedan aportar y también defender los procesos de descentralización que viviremos a raíz de los cambios legislativos impulsados en los últimos años».

MÓDULOS

Los módulos para la Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana del CER-UACh, son los siguientes: 

Módulo 1: Principales reformas a la descentralización. ¿Qué tenemos y qué tendremos?. Este módulo será dictado por los profesores Juan Andrés Varas y Felipe Paredes. Este módulo tiene como principal objetivo revisar las principales reformas legales que serán implementadas en el marco del proceso de descentralización y reflexionar sobre los impactos esperados de este proceso.

Módulo 2: Factores clave para la implementación de procesos de Descentralización. Este módulo será dictado por el profesor Egon Montecinos y en el se abordarán los principales factores y condiciones locales que son clave para un adecuado proceso de descentralización, poniendo especial énfasis en el rol que juega la sociedad civil y la institucionalidad pública regional frente al traspaso de nuevas competencias.

Módulo 3: Desarrollo y Crecimiento Regional: ¿cómo y en qué impactará la descentralización?. Este módulo será dictado por los profesores Juan Carlos Miranda y Cristian Mondaca. Este módulo tiene como propósito analizar la estructura productiva y económica regional y prospectar los posibles impactos que podrían ocurrir en el desarrollo económico territorial de la región de Los Ríos.

Módulo 4: Descentralización y Desarrollo Endógeno; en este nuevo escenario ¿podemos crecer desde abajo?. Este módulo será dictado por el profesor Carlos Amtmann y tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades que tendrán las regiones en Chile de potenciar su desarrollo local desde abajo, posibilidades de motivar la innovación territorial y qué tipo de innovaciones o buenas prácticas podrían impulsarse a propósito de las transferencias que recibirán las regiones en Chile. Poniendo especial énfasis en el rol que le caben a instituciones y sociedad civil en este proceso.

spot_img
spot_img

Te puede interesar