Fuente: Cámara de Diputados
El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión permanente de Bomberos, Enrique Jaramillo, se sumó con su respaldo al proyecto que otorga un Aporte Previsional Complementario a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que hayan cumplido al menos cincuenta años de servicio.
Dicho aporte -establece el texto legal- deberá garantizar una pensión mensual correspondiente a veinte Unidades de Fomento.
Para el cálculo de este Aporte Previsional Complementario, el Instituto de Previsión Social deberá considerar la pensión autofinanciada del trabajo y los aportes que éste reciba del Pilar Solidario. De esta forma el Aporte Previsional Complementario se calculará con la diferencia entre las veinte Unidades de Fomento y la suma de la pensión autofinanciada con el Aporte Solidario.
Al respecto, el diputado Jaramillo señaló que con el ingreso a tramitación de este texto legal, comenzará una nueva historia previsional para las y los bomberos de nuestro país, quienes -destacó- realizan una labor voluntaria que tiene su origen en el año 1850.
“Pese a su loable labor no cuentan con resguardos previsionales o laborales debido a su función voluntaria, de ahí la importancia de la iniciativa que ha sido presentada”, recalcó el parlamentario.