Detectives del Equipo Investigador de Sustracción de Madera, dependiente de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI Valdivia, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a dos personas por los delitos de usurpación y sustracción de madera en el sector de Quitaluto, comuna de Corral.
De acuerdo con los antecedentes recabados en la investigación, los imputados mantenían ocupado ilegalmente un predio particular, donde desarrollaban labores de tala y extracción de especies forestales, tanto nativas como exóticas, sin autorización de sus propietarios.
El subprefecto Cristian Muñoz explicó que “los imputados se encontraban usurpando un predio desde hace un tiempo, lugar donde iniciaron faenas de tala y extracción de madera de especies nativas y exóticas. La madera era acopiada en el mismo terreno y posteriormente trasladada hasta la comuna de Corral en una camioneta acondicionada para tal efecto. Asimismo, los sujetos instalaron una cadena y un candado en el portón de acceso al predio, con la finalidad de impedir el ingreso de sus propietarios, todo ello sin contar con ningún tipo de autorización”.
Durante el procedimiento policial se incautó una camioneta marca Nissan y una motosierra marca Stihl, además de dos metros cúbicos de madera trozada de eucaliptus que se encontraban cargados en el vehículo. También se contabilizaron quince árboles adultos de la especie exótica eucaliptus y tres árboles adultos de la especie nativa avellano, junto con un metro cúbico adicional de madera nativa acopiada al interior del predio.
El avalúo total de las especies forestales y elementos recuperados alcanza los $9.845.000, según lo informado por la policía.
Los detenidos corresponden a dos hombres chilenos, de 47 y 21 años, ambos sin antecedentes policiales, quienes fueron puestos a disposición del tribunal para el respectivo control de detención.















