El excandidato presidencial Eduardo Artés volvió a manifestar públicamente su cercanía con el régimen de Corea del Norte, esta vez mediante una carta dirigida a su líder, Kim Jong-Un. La misiva fue enviada con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Kim Jong Il, exmandatario del país asiático.
En el texto, Artés —quien se desempeña como primer secretario del Partido Comunista Acción Proletaria— envía un “saludo fraterno” al Partido del Trabajo de Corea y al pueblo norcoreano, subrayando lo que calificó como “monumentales éxitos en la defensa y bienestar del pueblo” bajo la conducción de Kim Jong-Un.
La carta también reivindica a los anteriores líderes del régimen. En ella, el dirigente chileno destaca el legado de Kim Il Sung y Kim Jong Il, atribuyéndoles un papel relevante en el desarrollo de la ideología socialista a nivel internacional. El documento concluye con la consigna “¡Viva la República Popular Democrática de Corea!”, además de un mensaje de hermandad entre su colectividad y el Partido del Trabajo de Corea.
No es la primera vez que Artés expresa públicamente su respaldo al gobierno de Pyongyang. Durante la última campaña presidencial y en su participación en el programa De Frente, defendió el sistema político norcoreano, señalando que el país enfrenta un “estado de guerra” con Estados Unidos y que, bajo ese escenario, ha desarrollado una forma propia de democracia. “En la forma de ellos y en el estado de guerra con Estados Unidos, desde ese punto de vista, ellos tienen una democracia”, afirmó en esa oportunidad.
Su postura ha generado controversia, especialmente considerando que el gobierno norcoreano ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de organismos internacionales de derechos humanos y de diversos países occidentales, que apuntan a denuncias de represión política y severas restricciones a las libertades civiles.
En este escenario, además, el pasado 12 de febrero la agencia de inteligencia de Corea del Sur informó que Kim Jong-Un habría definido a su eventual sucesora. Según el reporte —recogido por el diario español El Mundo— se trataría de su hija Kim Ju Ae, quien lo ha acompañado en diversas actividades públicas en los últimos años. La joven, que habría nacido poco antes de 2013, sería la continuadora de la dinastía que gobierna el país considerado uno de los más herméticos del mundo.

















