El programa de televigilancia con drones que operaba en la Región de Los Ríos se mantiene actualmente suspendido debido a la falta de financiamiento, a la espera del traspaso de recursos desde el nivel central hacia el Gobierno Regional. Se trata de una iniciativa dependiente de la Delegación Presidencial que, hasta hace algunos meses, cumplía un rol clave en labores de seguridad y apoyo a distintos procedimientos.
Estos dispositivos eran utilizados en operativos de búsqueda de personas, resguardo del orden público durante eventos masivos y como apoyo a procedimientos policiales. No obstante, en la actualidad, ninguno de los drones se encuentra en funcionamiento.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que los recursos necesarios para dar continuidad al programa ya fueron aprobados por el Gobierno Regional, pero que el traspaso desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda aún no se ha concretado. Según señaló, esta situación responde a la estrechez presupuestaria que enfrenta el nivel central y no a una falta de voluntad desde la región.
Cuvertino recalcó que el retraso en la transferencia de fondos no es responsabilidad del Gobierno Regional y sostuvo que existe plena conciencia sobre la relevancia del programa de televigilancia, tanto en materia de seguridad pública como de apoyo a otras instituciones del Estado. Sin embargo, hasta ahora no hay una fecha definida para la llegada de los recursos que permitan reactivar la iniciativa.
En este contexto, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, recordó esta semana que el uso de drones también contribuía a enfrentar el lanzamiento de drogas y teléfonos celulares hacia la cárcel de Valdivia, problemática que ha vuelto a estar en el centro del debate público tras la seguidilla de homicidios ocurridos en el módulo 54 del recinto penitenciario.
Por ahora, la reanudación del programa de televigilancia depende exclusivamente de que el Ministerio de Hacienda concrete el traspaso de los recursos comprometidos, lo que permitiría que los drones vuelvan a operar en la región.

















