La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contra Juan Acle Jadue, titular del proyecto Relleno Santa Rosa Cabo Blanco, ubicado en el sector Cabo Blanco, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.
El proyecto corresponde a un loteo derivado de una subdivisión predial, que abarca una superficie total de 4,641 hectáreas, y que se encuentra emplazado al interior del Humedal Estero Santa Rosa. Este ecosistema, catastrado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con una superficie aproximada de 134,38 hectáreas, que incluye áreas urbanas y rurales.
Por este caso, la SMA recibió tres denuncias en el año 2024, en las que se alertaban presuntas actividades de relleno que estarían afectando al Humedal Estero Santa Rosa.
Ante estos antecedentes, fiscalizadores de la Oficina Regional de la SMA en Valdivia realizaron inspecciones ambientales en terreno, además de requerimientos de información al titular, incluyendo la solicitud de un informe respecto de las denuncias presentadas ante la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.
A través de estas actividades de fiscalización, la SMA constató diversas intervenciones, entre ellas la construcción de un camino de aproximadamente 160 metros, el relleno generalizado del predio con escombros, basura y ripio, la alteración del sistema hídrico del estero, la intervención de vegetación nativa y la afectación de hábitats de especies protegidas, como el huillín y el camarón de río.
Tras el análisis de estos antecedentes, la Superintendencia concluyó que el proyecto ha generado alteraciones al Humedal Estero Santa Rosa, por lo que correspondería su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El Jefe de la Oficina Regional de la SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, señaló que “se trata de un loteo que ha generado alteraciones al Humedal Estero Santa Rosa, producto de la ejecución de obras y actividades de relleno, por lo que correspondería su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.
Es importante precisar que este acto no constituye por sí mismo un requerimiento de ingreso al SEIA, sino que da inicio formal a un procedimiento administrativo que tiene como objetivo recabar antecedentes que permitan determinar si corresponde o no exigir el ingreso a evaluación ambiental.
El titular cuenta con 22 días hábiles para hacer valer las observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinentes frente a la hipótesis de elusión.

















