Más de una hora debieron permanecer suspendidas las labores de combate aéreo del incendio forestal que afecta a la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, luego de que se detectara la presencia de drones sobrevolando la zona del siniestro, específicamente en el sector de Queime.
El incidente se registró mientras aeronaves especializadas realizaban lanzamientos de agua para controlar el avance del fuego, momento en que se advirtió la presencia de estos dispositivos captando imágenes desde el aire. Esta situación se encuentra estrictamente prohibida, debido al alto riesgo de colisión que existe entre los drones y las aspas o motores de helicópteros y aviones que participan en el combate de incendios forestales.
Ante este escenario, la central de comunicaciones y coordinación del trabajo aéreo instruyó el retiro inmediato de todas las aeronaves, orden que se mantuvo por más de una hora, mientras se despejaba el espacio aéreo y se realizaban gestiones para ubicar a la persona responsable del uso irresponsable de estos equipos.
Una vez superado el incidente, las operaciones aéreas pudieron retomarse recién pasadas las 20:30 horas. No obstante, los trabajos de control han continuado con retrasos relevantes, considerando la magnitud y gravedad de la emergencia que afecta a la zona.
Desde los equipos de emergencia reiteraron el llamado a la ciudadanía a no utilizar drones en áreas donde se desarrollan incendios forestales, recordando que estas acciones ponen en riesgo la vida de pilotos, brigadistas y de todas las personas que trabajan en el control del fuego.



















