spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Ingeniero en Alimentos UACh llama a prevenir ante alerta emitida por el MINSAL

El Ministerio de Salud emitió recientemente una alerta sanitaria por productos alimenticios contaminados, específicamente una partida de ALFAMINO, fórmula infantil de Nestlé.Dr. Aníbal Concha señaló que no se debe consumir el producto y a estar atentos a la sintomatología en caso de producirse intoxicación alimentaria.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Al respecto, el Dr. Aníbal Concha Meyer, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, indicó que “lo que la autoridad sanitaria ha detectado en ciertos lotes de este producto es la presencia de una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, cuya ingesta produce intoxicación alimentaria y vómitos”.

El Ingeniero en Alimentos agregó que “este microorganismo puede adaptarse a gran variedad de ambientes, sobreviviendo en un rango amplio de pH. Asimismo, el procesamiento térmico de los alimentos, es decir, someterlos a altas temperaturas, no asegura que la toxina sea inactivada ya que estas son termorresistentes”.

En ese sentido, el especialista en inocuidad alimentaria hizo un llamado a “prevenir, seguir las indicaciones que ha dispuesto el Ministerio de Salud para esta alerta sanitaria, no consumir los lotes asociados a la alerta del producto y a estar atentos a la sintomatología que pudieran presentar en caso de que hayan consumido este alimento”.

Soluciones tecnológicas

Finalmente, en esta misma línea de protección de grupos especialmente sensibles, como lactantes y niños con necesidades alimentarias especiales, el Dr. Concha destacó que actualmente participa en el proyecto de investigación FONDEF “Desarrollo y validación de un filtro basado en aptámeros para depurar leche de beta-lactoglobulina” (ID25I10174), liderado por investigadores de la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa está orientada a mejorar la inocuidad y calidad de alimentos destinados a personas con alergias alimentarias, para lo cual busca desarrollar y validar un filtro innovador basado en aptámeros para eliminar la beta-lactoglobulina, principal proteína alergénica de la leche de vaca, sin afectar su valor nutricional.

“Si bien se trata de riesgos distintos —alergénicos y microbiológicos—, ambos refuerzan la importancia de avanzar en soluciones tecnológicas que permitan ofrecer alimentos más seguros, especialmente cuando están destinados a poblaciones altamente vulnerables”, señaló el académico de la Universidad Austral de Chile.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias